16/02/2018 cine

"Pino" Solanas denuncia el flagelo de los agrotxicos en la Argentina en el Festival de Berln

"La película es un viaje por siete provincias argentinas con una fuerte actividad agrícola, recabando testimonios y aportando mi propia voz sobre las consecuencias que tiene el modelo agrícola en la alimentación y la salud de la gente", sostuvo el cineasta, que regresará a la Berlinale 14 años después de haber sido distinguido allí con el Oso de Oro Honorífico.

El cineasta y senador argentino exhibirá el domingo y el lunes próximos en la sección Berlinale Special del 68vo. Festival Internacional de Cine de Berlín su película "Viaje a los pueblos fumigados". 

Fernando "Pino" Solanas, que estará a cargo de la presentación de su película, advirtió que "en la Argentina se producen alimentos con veneno. Todo cultivo agrícola utiliza agrotóxicos venenosos y muy peligrosos, porque enferman con capacidad de matar a los consumidores. Son tan tóxicos que la mayor parte de estos agroquímicos producen malformaciones hereditarias".

Según el cineasta, este viaje de investigación sobre las secuelas sociales y ambientales que provoca el modelo agrícola transgénico "revela hasta qué punto la Argentina -que fue considerada uno de los graneros del mundo y generaba en suelos y pasturas naturales- produce granos, carnes y alimentos con agrotóxicos y sustancias químicas", en contraposición con la eco-agricultura, que demuestra que es posible cultivar alimentos libres de pesticidas.