08/02/2018 Ecuador

La Corte IDH le dio la razn al Gobierno ante un cuestionamiento a la consulta del domingo

Los votos disidentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) fueron de Roberto Caldas y Eugenio Raúl Zaffaroni, mientras a favor fallaron Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot; Eduardo Vio Grossi; Humberto Antonio Sierra Porto y Elizabeth Odio Benito.

Corte Interamericana de Derechos Humanos
Corte Interamericana de Derechos Humanos
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) rechazó este jueves por cuatro votos contra dos el pedido de medidas provisionales por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una pregunta de la consulta del domingo pasado, decisión que el presidente Lenín Moreno leyó como de respeto "a la voluntad popular".

Tres integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) habían presentado una demanda ante la CIHD tras la aprobación en la consulta de una pregunta sobre la reestructuración de ese cuerpo que los cesa en sus funciones y dispone un órgano transitorio hasta las próximas elecciones seccionales de 2019, en que serán elegidos sus miembros por voto universal.

La Corte consideró que la solicitud debía ser desestimada por improcedente, y juzgó además que no se cumplen los requisitos de extrema gravedad, urgencia e irreparabilidad, reseñó la estatal agencia Andes.