08/02/2018 Francia

El autor de los ataques de Pars regres a su celda tras negarse a declarar

Salah Abdeslam, que mató a más de 160 personas en ataques en París y Bruselas en 2015 y 2016, se negó a presentarse a declarar, y su letrado reclamó la nulidad del juicio alegando cuestiones procedimentales.

El abogado de Salah Abdeslam, único integrante que no se inmoló ni fue muerto en los ataques de París de 2015, había sido trasladado en una prisión francesa cercana a la frontera con Bélgica, con la intención de trasladarlo para cada audiencia, pero ante su negativa a declarar fue regresado a su prisión de origen.


En ausencia del encausado, que decidió no asistir este jueves a la sesión, el letrado Sven Mary declaró ante el Tribunal Correccional de Bruselas, en el que un juez de instrucción de habla flamenca redactó la ordenanza en francés cuando, según su interpretación de la ley, debería de haberlo hecho en flamenco. "A nuestros colegas franceses les va costar entenderlo porque es algo belgo-belga", ironizó el abogado.


Mary también esgrimió problemas técnicos de jurisdicción en el proceso en el que están encausados el francés de origen marroquí Abdeslsam, de 28 años, y su cómplice tunecino Sofien Ayari, de 24 años, por disparar en Bruselas con fusiles de asalto y herir a tres policías el 15 de marzo de 2016.


El letrado rechazó también que se catalogue de "acto terrorista" a lo que fue un intercambio de disparos con las fuerzas del orden en el barrio bruselense de Forest en el que también participó el argelino Mohamed Belkaid, de 35 años y abatido en el enfrentamiento, según recogió la agencia de noticias EFE.