08/02/2018 Corea del Sur

Sel dar comienzo a los JJOO de Invierno, en medio del deshielo con Pyongyang

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunirá con la delegación de funcionarios norcoreanos que llegarán este viernes al comienzo de lo que Moon llamó los “Juegos Olímpicos de la Paz”.

Corea del Sur dará comienzo este viernes los Juegos Olímpicos de Invierno, un cita deportiva que ha permitido un súbito deshielo con Corea del Norte tras décadas de tensión y luego de un año de creciente hostilidad de Estados Unidos hacia el régimen norcoreano por su programa de desarrollo de misiles y bombas nucleares.


Una delegación de funcionarios norcoreano llegará este viernes a Seúl para la ceremonia de apertura de los Juegos, encabezada por el jefe de Estado nominal Kim Yong Nam, el funcionario de mayor rango en visitar el Sur desde la división de la península, hace 65 años, y por la hermana del líder supremo, Kim Jong-un.


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien llegó este jueves a Seúl y también estará en la apertura de los juegos en la ciudad de Pyeongchang, fue recibido por Moon, a quien felicitó por la organización del evento y prometió que el gobierno del presidente Donald Trump seguirá apoyando a Seúl ante la amenaza norcoreana.


Al dar la bienvenida a Pence en la Casa Azul, sede de la Presidencia, Moon aprovechó la ocasión para destacar la visita de los funcionarios norcoreanos a la cita deportiva, a la que calificó de "Juegos Olímpicos de la paz" y de "evento que conduce a un diálogo de desnuclearización en la península coreana". En privado, Pence manifestó a Moon la preocupación de Washington por su tono más conciliatorio hacia el Norte.