02/02/2018 Ecuador

Moreno busca legitimarse con una consulta y la oposicin con un triunfo del S

Entre las preguntas claves que tendrá la consulta -minería, plusvalía, penas contra abusadores de menores-, dos aparecen como centrales: la eliminación de la reelección presidencial por tiempo indefinido y la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, un poder que funciona como contralor de los otros poderes.

 La consulta popular que se realizará el domingo en Ecuador, convocada por el gobierno, representa una buena posibilidad para que el presidente Lenín Moreno legitime su poder, aunque una parte importante de la oposición también buscará declararse ganadora si se impone el Sí, según concluyeron dos analistas.

“El Sí tiene muchas madres y muchos padres. Todos van a reivindicarlo como propio, por lo que no será sólo un triunfo de Moreno”, señaló el analista Simón Pachano, con quien coincidió a medias Sebastián Hurtado, titular de la consultora Profitas, para quien “todos tomarán el triunfo como propio, pero el único ganador” será el mandatario.

Un dato saliente del proceso es que la oposición está, curiosamente, alineada mayoritariamente del lado del presidente y respalda el Sí, mientras que el ex presidente Rafael Correa, promotor del propio Moreno hasta el año pasado, encabezó la campaña por el No. Para este domingo, unos 13 millones de ecuatorianos están llamados a votar por Sí o No en la consulta a la que llamó el Ejecutivo con siete preguntas -en rigor, cinco de un referendo y dos de una consulta- y que marcó una curiosa división de fuerzas en el mapa político local.