01/02/2018 Bolivia

Evo Morales defendi a los "originarios" frente a los "contemporneos"

El presidente dijo en un acto en una comunidad indígena del oeste del país que los verdaderos "originarios" en América Latina son quienes llevan en esta región desde tiempos milenarios.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que pertenece a la comunidad aimara, dijo el miércoles en un acto en una comunidad indígena del oeste del país, que "nosotros, así como uru Chipaya, aimara, quechua, hermanos indígenas del oriente boliviano, somos originarios milenarios, dueños de esta noble tierra".


Si bien "todos somos originarios, algunos son originarios contemporáneos, que producto de guerras mundiales escapan a América Latina", manifestó el mandatario, citado por la agencia EFE.



"Se quedaron, ellos también son originarios, pero son originarios contemporáneos", reafirmó en comparación con los "milenarios". "Después de tantos años de sometimiento, de dominación, de humillación, de saqueo a nuestros recursos naturales, seguimos presentes", subrayó.

Otros "vienen aquí a saquear nuestros recursos naturales durante la colonia", en alusión a la época colonial española, agregó Morales, el primer presidente indígena del país.



El mandatario lamentó que los pueblos indígenas hayan enfrentado "tantas agresiones, tantas humillaciones, odio, desprecio en el pasado, aunque ahora todavía continúan algunos pequeños grupos". En este contexto, apeló a "la responsabilidad de cómo recuperar esas vivencias", heredadas de "antepasados que han resistido esa invasión europea". "Nuestros antepasados han vivido en hermandad, solidaridad, complementariedad", sentenció.