Cultura

30-01-2018 16:14 - Libros

Bárbara Wapnarsky: "Creo que la literatura es una construcción colectiva necesaria"

"Club de fumadoras", el libro, publicado por Blatt & Ríos, reúne textos escritos en los últimos siete años por Bárbara Wapnarsky, de 34 años, que se formó en talleres de lectura y escritura de los que se declara "adicta".

Por Dolores Pruneda Paz
Por Dolores Pruneda Paz
30-01-2018 | 16:14

"Club de fumadoras", ópera prima de Bárbara Wapnarsky, reúne diez cuentos que tienen como punto en común el desconcierto, los ambientes opresivos y personajes que se están moviendo hacia la locura, escenarios cotidianos enrarecidos por mutilaciones y un tono que coquetea con el horror.

"Me gusta mucho hablar sobre los textos y ver qué están escribiendo los demás, porque las devoluciones sirven para repensar lo propio. Yo le paso lo que estoy escribiendo a mucha gente, incluso a quienes no les importa el tema de la escritura o no comparten mis gustos, porque suelen encontrar cosas que yo no había percibido ni puesto en relación. Creo que la literatura es una construcción colectiva necesaria", asegura a Télam.

Los temas que aparecen en "Club de fumadoras" son variados: desde una anciana que empatiza con 'La llorona' ("A mí me parece que con la edad se entienden mejor otras cosas, como esto de matar a los hijos o no tenerles cariño", se lee en el cuento homónimo), hasta un joven enamorado que se obsesiona haciendo transacciones con monedas y definiendo qué vale más, si el dinero o su propio peso ("No importa si el camino es largo").

También te puede interesar