28/01/2018 aniversario

Se conmemor el Da Internacional en Memoria de las Vctimas del Holocausto

En esta fecha se recuerda que el 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Funcionarios nacionales aludieron al aniversario y el lunes habrá un acto alusivo en Resistencia, Chaco.

Bajo el lema "Recordación y enseñanza del Holocausto: nuestra responsabilidad compartida", se evocó este sábado el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que recuerda el 27 de enero de 1945, cuando las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

La fecha fue conmemorada por el titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien señaló que Auschwitz-Birkenau "fue el mayor campo de exterminio nazi, en el que más de 1,1 millón de personas, en su mayoría judíos, fueron asesinados, después de haber sido trasladados hasta ahí de varios países en Europa".



En tanto, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, sotuvo:  "Redoblamos el compromiso de no olvidar y afirmar esta memoria que no es solo judía, sino universalmente humana".



Por su parte, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, informó que el lunes 29 de enero en Resistencia, Chaco, se recordará a las víctimas del Holocausto.

"Poder homenajearlos y hacer memoria es un paso fundamental para que nunca más la humanidad vuelva a sufrir estos horrores", expresó en Twitter.



El acto se realizará a las 20.30 ante el Monumento a la Humanidad, el primero en ser construido en la Argentina para recordar a las víctimas del Holocausto, ubicado en la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Resistencia.

La ceremonia contará con la presencia de Avruj; del ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Jorge Faurie; del gobernador de la provincia de Chaco, Domingo Peppo y del presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban.