27/01/2018 Santa Cruz

Para un especialista, es "aventurado" hablar de la ruptura del Glaciar Perito Moreno

"Lo vi bastante firme al dique, sin indicios de inminente ruptura, aunque no tenemos información de la parte más alta que sería fundamental para dar un pronóstico", insistió el profesional.


El glaciólogo Pedro Skvarca -uno de los más importantes del país-, aseguró hoy que es "aventurado" pronosticar cuando se producirá la ruptura del Glaciar Perito Moreno, sólo por los niveles del brazo Rico y el Canal de los Témpanos en el Lago Argentino y sin contar con otra información sobre los glaciares.

"Es muy aventurado hacer un pronóstico sin información de los glaciares que hoy podríamos tener si hubiéramos invertido un poco más en la ciencia", destacó a Télam el ingeniero geofísico que desde 1964 se dedica a la glaciología.

Personal de la seccional Río Mitre informó el último lunes a la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares que el nivel del brazo Rico del lago Argentino alcanzó los 11 metros por encima de su cota natural tras el dique de hielo que forma el avance del glaciar Perito Moreno sobre la península de Magallanes, lo que podría anticipar el mayor espectáculo de ruptura en este siglo.