Economía

22-01-2018 16:11 - OMC

Argentina presentó la ratificación del Acuerdo de Facilitación del Comercio

El Gobierno presentó ante la Organización Mundial del Comercio el instrumento de ratificación parlamentaria del Acuerdo de Facilitación de Comercio, con el que el país se convirtió en el miembro 128 en completar el proceso de aceptación del convenio multilateral.

Telam SE
22-01-2018 | 16:11
Telam SE


El instrumento fue presentado por el embajador argentino ante los organismos multilaterales en Ginebra, Marcelo Cima, al director general del organismo, Roberto Azevêdo.

"La ratificación del Acuerdo refleja nuestro compromiso con las reformas para lograr un entorno confiable, productivo y sostenible para el crecimiento, el empleo y el desarrollo", sostuvo Cima.

El diplomático señaló que la ratificación "también es un firme gesto de apoyo al multilateralismo y el objetivo compartido de buscar el comercio justo basado en reglas claras".



Etiquetas:

En qué consiste el Acuerdo de Facilitación de Comercio

El Acuerdo de Facilitación del Comercio o TFA, por sus siglas en inglés,  entró en vigencia el 22 de febrero de 2017, cuando se alcanzó su ratificación por parte de los tercios de los miembros la Organización Mundial del Comercio.

Fue el  principal resultado de la Conferencia Ministeria de Bali de la OMC, en 2013, contiene un conjunto de recomendaciones y medidas aduaneras,  sobre movimiento y despacho de mercaderías, cooperación entre autoridades de aduanas, asistencia técnica y desarrollo de capacidades.

Por primera vez en la historia del organismo, el requisito de implementar el Acuerdo está directamente relacionado con la capacidad del país para hacerlo, por lo cual se establece que se debe proporcionar asistencia y apoyo para ayudar a alcanzar esa capacidad.

También se creó un Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (TFAF) a solicitud de los países miembros en desarrollo y menos adelantados, para ayudar a garantizar que reciban la asistencia necesaria y para apoyar el objetivo final de la plena aplicación del nuevo acuerdo de todos los miembros
 
Se estima que una vez que el TFA se aplicado por todos los miembros de la OMC, los costos del comercio mundial se reducirán en un promedio del 14,3 por ciento, y que los países africanos y los menos adelantados (PMA) serán los mayores beneficiados con este recorte.

El acuerdo permitirá sumar 2,7 por ciento anual al crecimiento de las exportaciones mundiales y más de 0,5 por ciento anual a la expansión del PBI mundial hacia el período 2015-30.

Newsletter

También te puede interesar