21/01/2018 Espaa

Amenazan con detener a Puigdemont en Dinamarca

La Fiscalía española anunció este domingo que pedirá "de inmediato" la captura internacional del ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, autoexiliado en Bruselas, quien tiene planeado ir este lunes a Dinamarca.

En un comunicado, la Fiscalía aseguró que no emitió la orden de captura porque está esperando la confirmación oficial de los movimientos del "investigado" el lunes en el debate organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague, en tanto el ministro de Interior de España, Juan Ignacio Zoido, ratificó que podría ser detenido si efectivamente sale de Bélgica.


Si se confirma su participación, la intención de la Fiscalía es actuar "inmediatamente" y solicitar al magistrado del Tribunal Supremo que proceda a la activación de una euroorden de detención y entrega, que obligaría a a la Justicia danesa a detener a Puigdemont.


Por su parte, el ministro de Interior reiteró que el líder catalán está "huido de la Justicia española" en Bélgica, pero que "no va a tener inmunidad por muy parlamentario que haya sido elegido en los comicios regionales de diciembre", porque los diputados también "tienen que ser responsables de sus actos". Hasta el propio abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, coincidió este domingo en que el riesgo de detención es "bastante alto".