20/01/2018 literatura

En 2018, el mundial de ftbol tambin se palpitar en las libreras argentinas

Mientras el mundo se prepara para la próxima Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, que se celebrará entre el 14 de junio y el 15 de julio con 32 selecciones nacionales, las editoriales argentinas ya palpitan la fiebre mundialista con títulos alusivos al deporte que despierta las más grandes pasiones, pero también historias, anécdotas y recuerdos.

Por Mercedes Ezquiaga

Al margen de fanatismos, las transmisiones de cada partido o el folclore de ir a la cancha con camisetas y banderas, cada vez que comienza un Mundial -e incluso desde semanas antes- el evento futbolístico se convierte en tema excluyente y acaparador de prácticamente toda conversación.

Muchos son los que aseguran no mirar fútbol regularmente, pero sí dar rienda suelta a su entusiasmo cada cuatro años, por lo que las conversaciones monopolizadas por el Mundial pueden tornarse frustrantes para los que no soportan el tema, como era el caso del escritor Jorge Luis Borges, quien no entendía "cómo se hizo tan popular el fútbol". Y decía: "Son creo que 11 jugadores que corren detrás de una pelota para tratar de meterla en un arco. Algo absurdo, pueril, y esa calamidad, esta estupidez, apasiona a la gente. A mí me parece ridículo".

Lejos del comentario despectivo y antipopular del autor de "El Aleph" en un país donde el fútbol atrae por escándalo más simpatizantes que cualquier otro deporte, las editoriales argentinas se hacen eco del fenómeno que signará el 2018 con una batería de títulos, novedades y reediciones que se irán publicando a lo largo del año, algunos directamente dedicados a los mundiales, otros vinculados al tema por sus protagonistas o historias.

Dos de los títulos más emblemáticos del año, que publicará en abril el Grupo Planeta, lo constituyen "Mi plan" de Jorge Sampaoli, actual director técnico del seleccionado argentino, narrado por este obsesivo entrenador santafesino de la escuela de Marcelo Bielsa.

Además aparecerá "Los mundiales y yo" de Enrique Macaya Márquez, donde se revelan anécdotas y recuerdos del periodista argentino que realizó la mayor cantidad de coberturas de mundiales, y que también llegará a las librerías en abril.

Por su parte Ediciones Al Arco publicará en marzo "Generación Lio", de los periodistas Julio Martínez y Héctor Laurada, un repaso sobre la camada de jugadores que junto a Lionel Messi -máximo goleador de la selección argentina- estuvo a un paso de la gloria. Este libro revisita los últimos diez años del equipo al tiempo que hace zoom sobre las virtudes y errores del plantel más taquillero de los últimos años.

También en abril se reeditará por Planeta "Historias insólitas de la selección argentina", del periodista Luciano Wernicke, un compendio de anécdotas que se alejan de lo estrictamente deportivo y tratan de condensar ese instante en el que manda la pasión por sobre la razón, como la historia verídica de un albanés que apostó a su esposa en un partido que jugó la Argentina en 1994, o un suizo que se fue literalmente caminando desde su país hasta Inglaterra para ver a su equipo.

En las antípodas de Borges, si existe un escritor argentino que dedicó largas páginas al fútbol -además de haberse declarado apasionado hincha-, ese fue Osvaldo Soriano, quien llegó a imaginar una fábula sobre un Mundial de Fútbol celebrado en la Patagonia en 1942, y de quien se publica en junio una "Antología de cuentos de fútbol" seleccionados por Juan Sasturain.

También en junio, Planeta publicará "Pelota de papel 2", compilado por Sebastián Dominguez, cuentos escritos por un verdadero seleccionado de reconocidos deportistas, futbolistas y directores técnicos, y cuya primera entrega han protagonizado, entre muchos otros, Nicolás Burdisso, Javier Mascherano y Pablo Aimar, tres jugadores mundialistas.

"¿Lo digo o no lo digo?" y "¿Qué digo gol? ¡Re contra golazo!" son algunas de las frases célebres del relator uruguayo nacionalizado argentino Walter Nelson, cuyas narraciones han quedado impregnadas en la memoria popular del hincha argentino y cuyo libro "Tatan tatan", que también incluye anécdotas de mundiales, se publica en junio (Planeta).

En un registro de investigación, la primera edición del Mundial que se jugó en Uruguay en 1930 sirve de disparador a Gustavo Grabia -experto en el tema de violencia deportiva- para su libro "Pelota de guerra", que publicará el sello Sudamericana.

El escritor y periodista Ricardo Gotta, reconocido por su libro "Fuimos campeones" -que reconstruye la manipulación mediática de la dictadura militar a partir del triunfo de la selección en el Mundial de Argentina 78- publicará en mayo un nuevo título, "Cábalas del fútbol" (Edhasa), con historias que van desde los 70 hasta el presente.

Dos integrantes del seleccionado que resultó campeón en el 78, Norberto Alonso -emblemático jugador de River- y Ubaldo Fillol -uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol-, tendrán sus libros propios en marzo, bajo el título "El Beto. Norberto Alonso" y "El Pato Ubaldo Fillol". Ambos salen en marzo por Planeta.

Para los niños saldrá la segunda edición (aumentada) de "Hazañas y leyendas de los Mundiales" (Editorial Atlántida), de Pablo Lisotto, y ediciones Continente lanzará el "Diario del Mundial Rusia 2018", un fixture interactivo para que los chicos puedan jugar, pintar y seguir el mundial partido a partido.

En el registro ficcional, la editorial Entropía publicará en abril la novela breve "Suárez en Kosovo", de Éric Barenboim, ganadora de la Bienal de Arte Joven de la ciudad de Buenos Aires, que cuenta justamente las peripecias de un preparador físico de fútbol que se instala en Kosovo luego de un Mundial.

Otras editoriales juegan sus apuestas de cara a Rusia desde ópticas disímiles o al menos poco convencionales, como Blatt y Ríos, que en junio y en coincidencia con el comienzo de la Copa reeditará "La historia de las marcas deportivas" de Eugenio Palopoli, de cómo pequeñas empresas familiares devinieron en los gigantes multinacionales que hoy sponsorean los partidos de fútbol.

En tanto Autoría Editorial va a reeditar el libro "AFA. Una historia política y deportiva", de Sergio Levinsky, y Siglo XXI acaba de publicar "Cerrado por fútbol" de Eduardo Galeano y "La historia social del fútbol" (una reedición) de Julio Frydenberg.