15/01/2018 Unin Europea

Comienza a trabajar en Bruselas el grupo de expertos contra las noticias falsas

Se trata del grupo de expertos de gigantes tecnológicos, periodistas, organizaciones sociales y académicos creado por la Comisión Europea (CE) para combatir las noticias falsas en medios digitales y convencionales.

La tarea del equipo será brindar a la Comisión Europea (CE) "opciones y elementos de reflexión sobre todas las cuestiones ligadas a las noticias falsas en los medios tradicionales y sociales, y sobre la manera de hacer frente a sus consecuencias políticas y sociales", indicó en conferencia de prensa la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel. Para ello, lo primero que se harán es buscar una definición concreta de "falsa información" o "fake news".


El trabajo estará a cargo de responsables de tecnológicas como Google, Facebook y Twitter, de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, medios de comunicación, universidades e institutos de periodismo de La Sorbona, Oxford, Liubliana o Riga y editores de empresas de información y entretenimiento.



La coordinación de la tarea será responsabilidad de la profesora y jurista holandesa especializada en comunicación Madeleine de Cock, quien consideró que se afronta un "problema endiablado que tiene potencialmente muchos efectos perturbadores en nuestras sociedades".En este sentido, de Cock pidió un "equilibrio entre libertad de información y el derecho de recibir información comprobada con datos y plural".

@CJS@