05/01/2018 cine

Estrenan en el Malba "El ornitlogo", misterioso filme del portugus Joo Pedro Rodrigues

Extraño y misterioso, el filme de Rodrigues sigue los pasos de un ornitólogo que explora con su kayak una zona de ríos y montañas en busca de unas raras cigüeñas negras.

El cineasta portugués es el autor de una de las películas lusas más celebradas del 2017, que registra el viaje de transformación de un ornitólogo que queda envuelto en una serie de extraños acontecimientos tras un accidente. Se estrenará este sábado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), donde será proyectada todos los sábados de enero a las 22.

Trailer de "El ornitlogo"

"Mis películas son siempre personales, aunque no siempre sean autobiográficas. En todas está presente siempre mi forma de mirar el mundo que me rodea, expresan mi punto de vista sobre la realidad. Yo quería ser ornitólogo cuando era niño, antes de querer hacer cine. Tal vez haya querido encontrar esa mirada infantil en la película, aun sabiendo que está irremediablemente perdida", afirmó el cineasta.

En diálogo con Télam desde Berlín, Alemania, donde reside, Rodrigues destacó el buen presente del cine portugués y sostuvo que "a pesar de los serios problemas que existen actualmente en el cine de mi país, que desde mi punto de vista son tan graves que generan miedo, la creatividad, la diversidad y la radicalidad sobreviven. Sólo temo que todas esas cualidades estén amenazadas", advirtió.

Télam: ¿Cuál es la dimensión religiosa de su obra, teniendo en cuenta el camino de penurias que recorre el protagonista? ¿Hasta qué punto se nutrió de las artes plásticas para encontrar la imagen del filme?
João Pedro Rodrigues: Mi relación con lo sagrado es la de un no creyente. Nunca tuve educación religiosa. Pero sé que aprendí a contar historias, a hacer cine, pero no sólo a mirar películas sino también a ver pinturas y a leer. Los temas de gran parte de la pintura hasta el siglo XVIII son religiosos, el misterio de lo sagrado está siempre presente en esa pintura que cuenta historias míticas, religiosas o no. Siento que aprendí a mirar al mundo mirando este tipo de pinturas desde niño, cuando empecé a ir a los museos.
etiquetas