27/12/2017 Siria

Se inici la evacuacin de pacientes graves de Ghouta Oriental, cerca de Damasco

La Media Luna Roja Siria (SARC) inició el martes en horas de la noche la evacuación y traslado a hospitales de Damasco de pacientes graves de las sitiadas barriadas de Ghouta Oriental, bajo control de grupos rebeldes.


La evacuación, que la Media Luna Roja Siria (SARC) efectúa con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), se hizo posible tras "largas negociaciones" entre el presidente de la SARC, Jaled Hboubati, y el de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, indicó la SARC en un comunicado.



El CIRC también reportó el inicio de la evacuación en un mensaje enviado a su cuenta en la red Twitter, acompañado por dos fotografías de sus ambulancias en la zona. La situación humanitaria en Ghouta Oriental, donde están atrapadas alrededor de 400.000 personas (la mitad, menores) fue objeto de numerosas denuncias, la última el pasado 7 de diciembre, del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.



El Ejército del Islam, una de las principales organizaciones que tienen bajo control las alturas sitiadas, informó que en virtud del acuerdo saldrían del territorio bajo comando rebelde 29 personas, a cambio de prisioneros capturados durante enfrentamientos con el Ejército sirio. Los prisioneros, señaló el Ejército del Islam, están en cárceles del Frente al Nusra, la filial siria de Al Qaeda con la cual el grupo comparte muchos planteos.