13/12/2017

El Museo Nacional del Petrleo, historia viva del descubrimiento

El paso del tiempo dejó distintos recuerdos que atesora una institución que es testimonio vivo de la historia nacional del petróleo en la Patagonia y todo el país.

Por Franco Crdoba



El Museo Nacional del Petróleo fue creado el 26 de mayo de 1987, a través de la resolución número 344, en la cual se elegía a Comodoro Rivadavia como el lugar para su ubicación y con el aval del directorio de YPF el 13 de diciembre de 1987 se inauguró de manera oficial, al cumplirse los 80 del descubrimiento del petróleo.

La dirección del museo estuvo encabezada por Humberto Beghin, hijo de uno de los pioneros de la actividad petrolera en Argentina, hasta 1992 que por decisión de las nuevas autoridades de la empresa deciden cerrarlo, al ser dependencia de YPF.

 
Graciela Ronconi, directora del Museo Nacional del Petrleo, en dilogo con Radio Tlam
 
Este testimonio de la historia del petróleo en Argentina y de YPF como motor en la industria del país, es uno de los cuatro más importantes del mundo. Además es uno de los únicos que existen sobre el tema, junto con los museos de Rusia, Canadá, Estados Unidos, lo cual lo constituye en un Museo de Ciencia  y Tecnología.

El pozo número 2 es sin lugar a dudas el eje del Museo, ya que a su ingreso, en el Barrio General Mosconi, por la calle San Lorenzo 250, tras el acceso principal se divisa el monolito con la inscripción del Pozo nº2 y la fecha del descubrimiento, en un imponente acceso.



El Museo es el mejor actualizado de Sudamérica, en una colección que lo que posee a partir de donaciones, recolecciones de elementos de la empresa YPF y la entrega  de pioneros ypefianos.

Este emblemático lugar para el petróleo en Comodoro ofrece a sus visitantes los guías especializados que  realizan la visita por el edificio principal, con la apertura del “Túnel del tiempo”, donde comienza a contarse el origen de la vida con la “Teoría del Big Bang”, hasta la actualidad,

La evolución de los dinosaurios, con diferentes restos fósiles relata este estado de la era animal, para dar paso a lo que luego desencadenaría en la formación de las napas o “trampas” donde se alojará el petróleo, para su posterior descubrimiento y extracción.



A partir de ese tramo se encuentra uno de los más importantes espacios en cuanto al museo, ya que el descubrimiento del petróleo, la creación y el desarrollo de YPF en las etapas de elaboración, transporte y comercialización de los subproductos.

La réplica de la torre de perforación con la que se descubrió petróleo es otra de las grandes imponentes figuras que engalanan este predio que se encuentra en el barrio General Enrique Mosconi, con las herramientas y las calderas originales de tal gesta histórica.



Tanques de petróleo, camionetas de la década del 60, la Máquina Ruston para trasladar materiales pesados. Como también la grúa que llevaba en el cajón a personas para el traslado desde la punta del muelle hacia el barco y partir hasta Buenos Aires.



El núcleo del Museo:


Sin embargo, la biblioteca y archivo que posee este Museo Nacional del Petróleo contiene las memorias que existen desde los primeros instantes del descubrimiento del petróleo o del nacimiento y crecimiento de YPF.

Entre los tesoros que guarda el lugar están los legajos del General Enrique Mosconi, Humberto Beghin, fotografías en el pozo nº 2,  telegramas de la época y datos precisos de los instantes previos y posteriores al descubrimiento del “oro negro” en el Campamento Central.



Las memorias de la dirección General de Explotación de Petróleo de Comodoro Rivadavia e YPF, desde 1913, los libros de la biblioteca de Mosconi, memorias de YPF, corregidas por el mismo. Además de documentación de la gestión entre 1922 a 1930, en todos los yacimientos del país

Parte de este material esta bajo la dirección de la Profesora  con Diplomatura en Gestión Cultural  Graciela Ronconi  hace del Museo Nacional del Petróleo un recurso infinito en cuanto a la historia, en uno de los más importantes del mundo  en la materia, en medio del 110° aniversario del descubrimiento del Petróleo.



Diario La Nación y una nota sobre Comodoro Rivadavia del año 1937
Diario La Nacin y una nota sobre Comodoro Rivadavia del ao 1937


Libros de YPF presentados a Diputados
Libros de YPF presentados a Diputados


Legajo Humberto Beghin
Legajo Humberto Beghin


Hoja del legajo personal con sueldos de José Fuchs
Hoja del legajo personal con sueldos de Jos Fuchs


Legajo con sueldos de José Fuchs
Legajo con sueldos de Jos Fuchs


Notificación al sector de Personal de YPF por enfermedad de Humberto Beghin
Notificacin al sector de Personal de YPF por enfermedad de Humberto Beghin