08/12/2017 tenis

Schwartzman: "Ganarle a dos top ten fue algo increble"

El argentino jugó en 2017 el mejor tenis de su carrera y eso le permitió escalar hasta el puesto 26 del ranking mundial. Le ganó a Dominic Thiem, 5 del mundo, y a Marin Cilic, 6. Su objetivo para el año que viene es seguir creciendo.

Por Gustavo Lenti

Foto: Daniel Darrás/Télam
Foto: Daniel Darrs/Tlam


Le dicen "El Peque" porque mide 1.70 en un mundo de gigantes como el del tenis. Pero este año su juego fue enorme y el tenista argentino escaló hasta el puesto 26 del ranking mundial.

Para alcanzar esa posición en el escalafón, el tenista porteño tuvo grandes actuaciones, entre ellas, llegar a los cuartos de final del Grand Slam de los Estados Unidos, en el que venció al croata Marin Cilic, triunfo que recuerda como lo mejor de la temporada.

1. El mejor triunfo del año


“Venía de hacer cuartos de final en Montreal y llegué al Us Open como top 30. Gané las dos primeras rondas con comodidad y sentía que era el momento de dar el gran golpe. Le gané muy bien a Cilic, incluso creo que podría haber sido más fácil, pero los nervios me jugaron una mala pasada” (El argentino se impuso por 4-6, 7-5, 7-5 y 6-4)

2. Un gran recuerdo


“El partido contra Novak Djokovic en Roland Garros fue uno de los mejores recuerdos que tengo. Fue increíble la ovación de la gente después del partido. Ni siquiera me di cuenta de que me estaban aplaudiendo a mí” (El partido lo ganó el serbio por 5-7, 6-3, 3-6, 6-1 y 6-1).

3. El abierto de los Estados Unidos


“Llegué al Us Open con mucha confianza, entré al torneo como preclasificado y sabía que podía escalar si superaba las dos primeras rondas. Lamentablemente estaba muy cansado cuando jugué contra Pablo Carreño y no le pude ganar” (El encuentro lo ganó el español por 6-4, 6-4 y 6-2).

Foto: Daniel Darrás/Télam
Foto: Daniel Darrs/Tlam


4. Juan Ignacio Chela


“Chela -su entrenador- me ayudó mucho, tanto adentro como afuera de la cancha. Me enseñó a dosificar las energías, a saber cuando hay que parar y cuando tengo que volver a la Argentina para recargar las pilas”

5. La devolución


“Es uno de mis mejores golpes y siempre la trabajo mucho. Me encanta cuando sorprendo a los grandes sacadores con una buena devolución después de un muy buen saque de ellos”

6. El cemento


“Los mejores resultados en cuanto a regularidad y mantener un buen nivel son en cemento pese a que todos los argentinos somos jugadores de polvo de ladrillo. Los partidos se hacen más rápidos y eso va con mi juego”

Foto: Daniel Darrás/Télam
Foto: Daniel Darrs/Tlam


7. La confianza


“Es clave a la hora de jugar. Este año jugué con muchísima confianza y eso se notó en los resultados. Cuando entras a la cancha sabiendo que podes ganar es muy bueno”

8. Grand Slam favorito


“Sin lugar a dudas que mi torneo preferido es Roland Garros porque me formé en polvo de ladrillo, pero paradójicamente mi mejor resultado fue en cancha rápida en el abierto de los Estados Unidos”

9. Ganarle a los top ten


“Cuando vences a los mejores la confianza se va a las nubes y este año tuve la suerte de derrotas a dos top. (Al austríaco Dominic Thiem, 5 del mundo, le ganó en el Masters 1000 de Canadá y al croata Marin Cilic, 6, lo superó en el Us Open).

Foto: Daniel Darrás/Télam
Foto: Daniel Darrs/Tlam


10. La legión


“Los tenistas que jugaron en la Legión quedaron en la historia y se los extraña. Lograron cosas increíbles y todos los que jugamos ahora aprendimos mucho de ellos. Todavía veo los videos de ellos y hacían cosas que no se puede creer”

11. Nadal-Federer


“Se mantienen allá arriba porque son dos competidores únicos en el mundo. Creo que van a ser inigualables por la mentalidad que tienen y esas ganas de ganar siempre”