05/12/2017 Mxico

La CIDH alerta que ley de seguridad es contraria a estndares de DDHH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró que "la experiencia demuestra que la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interna en general viene acompañada de violencia y graves violaciones a los Derechos Humanos".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó hoy que la Ley de Seguridad Interior que se debate en México y que consagra el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana "contiene preceptos contrarios a estándares en materia de derechos humanos".



"En la región, y específicamente en México, la experiencia demuestra que la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna en general viene acompañada de violencia y graves violaciones a los derechos humanos", advirtió la CIDH, organismo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA).



En un comunicado, la Comisión recordó que en el 2015 ya constató que la presencia de las Fuerzas Armadas tenía como consecuencia un aumento de las violaciones a los derechos humanos, "incluyendo casos de ejecuciones extrajudiciales, tortura, y desaparición forzada, así como mayores niveles de impunidad".