29/11/2017 Ecuador

Moreno convoc por decreto a una consulta popular y reactiv la ira de Correa

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, profundizó su enfrentamiento con su predecesor, Rafael Correa, al convocar por decreto a una consulta sobre reformas a la Constitución.



De inmediato Correa calificó la decisión del mandatario como un "golpe de Estado", y consideró que Moreno trata de "aniquilar el país, como hace 20 años".

Moreno solicitó la convocatoria al Consejo Nacional Electoral (CNE) después de que la CC sobrepasara el plazo para emitir su pronunciamiento. La consulta popular promovida por el gobierno preguntará a los ecuatorianos sobre siete puntos puestos en vigencia durante el gobierno de Correa.

"Porque es el derecho del pueblo, y porque me ampara el Art. 05 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al CNE los Decretos Ejecutivos 229 y 230 convocando a la consulta popular", anunció Moreno en Twitter. En los decretos, el mandatario considera que los plazos de análisis de la Corte Constitucional terminaron y lo procedente es enviar directamente el pedido al CNE. Según los plazos previstos, los ecuatorianos concurrirán a las urnas en 65 días.