Política

27-11-2017 10:46 - ARA SAN JUAN

El mal clima impide al minisubmarino ruso sumarse al operativo

En el decimosegundo día de búsqueda del ARA San Juan, el clima y los vientos que se instalaron sobre el puerto de Comodoro Rivadavia, sede de la partida de los buques de ayuda, comienzan a jugar un rol inesperado para el reacondicionamiento de la flota que falta zarpar para intentar localizar al submarino argentino.

Telam SE
27-11-2017 | 10:46
Telam SE

Las malas condiciones climáticas con "vientos de 30 nudos" siguen complicando las operaciones de rescate del ARA San Juan.
Ayer finalmente pudo zarpar del puerto de Comodoro Rivadavia el buque de bandera noruega Sophie Siem con el minisubmarino a bordo.

El plan era que inmediatamente el buque, que cargaría al  segundo minisubmarino - esta vez provisto por rusia- para llevarlo a la zona de búsqueda, ingresara al puerto para comenzar con su reacondicionamiento. Sin embargo la fuerte presencia de vientos de hasta 50 kilómetros hicieron que se deban postergar las operaciones.

 
Telam SE
 Mientras tanto, el buque Sophie Siem, que partió ayer por la tarde hacia alta mar, llegaría pasado este mediodía a la zona donde se detectó la explosión el día miércoles 15, que queda cada vez más acotado, producto de los rastrillajes que esta el momento dieron resultado negativo.

Telam SE
La presencia del minisubmarino ruso en esta zona se hace casi indispensable, ya que esta nave autopropulsada, podría descender más allá de los 1000 metros de profundidad, donde, según las fuentes, todo hace suponer que podría encontrarse el San Juan.
 
Tampoco se han podido sumar al operativo la corbeta Robinson, según contó ayer el portavoz de la Armada Argentina, Enrique Balbi.  Al dar el parte oficial destacó que algunos familiares de la tripulación permanecen en la base naval de Mar del Plata, otros fueron alojados en el hotel Antártida, que pertenece a la Armada, mientras que otros prefirieron permanecer en sus propios domicilios.

 
Telam SE
 Sobre el denunciado bloqueo de cuentas sueldo de tripulantes del ARA San Juan por parte de algunos de familliares, el jefe de prensa de la Armada explicó que se trató de un problema administrativo que ya fue solucionado con el Banco Nación. "El Banco Nación ya recabó toda la información de esposas, concubinas y familiares directos -en los casos de aquellos tripulantes que no estaban casados o en pareja- y que hayan sido denunciados por el causante para que puedan seguir cobrando sus haberes", por lo que mañana, tras un trámite administrativo, tendrán acceso a las cuentas, informó Balbi.




También te puede interesar