23/11/2017 Congreso

Los puntos centrales del proyecto Compre Argentino

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado este miércoles la iniciativa que busca beneficiar a las pequeñas y medianas empresas. Un resumen de los cambios más relevantes y las modificaciones al proyecto original del Ejecutivo.


La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que reforma la ley de Compre Argentino, que establece prioridad a las pymes en las compras del Estado. La iniciativa fue aprobada con 188 votos aportados por Cambiemos, el bloque Justicialista, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, mientras que la izquierda reunió cuatro sufragios en contra de la iniciativa.

El objetivo es fomentar la economía nacional, dado que las pequeñas y medianas empresas son las principales empleadoras, y el Gobierno invierte 5% del PBI en esas compras, un monto que aspira a incrementar en 2018.

Los puntos centrales

- Se eleva al 15% el margen de diferencia a favor de las pymes sobre los valores de otras ofertas en los procesos de compra del Estado. Para las grandes empresas, será del 5 al 7%.

- Si una empresa extranjera gana una licitación, deberá subcontratar empresas nacionales hasta cubrir un 20% del valor de esa obra.

- Las sanciones por incumplimiento serán desde un apercibimiento hasta multas de entre el 5 al 50% del monto del contrato. La pena puede reducirse hasta en 50% si la empresa sancionada rectifica su falta de manera inmediata. 

- Será un bien de origen nacional el producido o extraído "en el territorio de la República Argentina, siempre que el costo de las materias primas, insumos o materiales importados nacionalizados no supere el 40 por ciento de su valor bruto de producción".

- Creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento de Contratos de Participación Público-Privada para verificar el cumplimiento de las obligaciones y requisitos de la ley, en particular para la efectiva participación de la producción nacional.

Qué se modificó en comisión

El proyecto recibió dictamen en el marco de un plenario de las comisiones de Obras Públicas, que preside Sergio Ziliotto (Bloque Justicialista); de Pymes, a cargo del salteño Pablo Kosiner (Bloque Justicialista), y de Presupuesto y Hacienda, que encabeza Luciano Laspina (PRO).

El texto, acordado por Cambiemos, el bloque Justicialista y el massista Frente Renovador, fue modificado para ampliar los márgenes en favor de las pymes (del 12% del proyecto original, al 15%); cambiar la franja para grandes empresas (del 5 al 7% contra la propuesta original, de 5 al 8%); e incorporar otras empresas claves que participan de compras del Estado, como la petrolera YPF, en el régimen para subcontratar empresas nacionales en un 20% del valor de la obra.



Las críticas de los partidos de izquierda


Nathalia González Seligra, diputada del PTS en el Frente de Izquierda y los Trabajadores, denunció durante el debate que sólo un puñado de empresas controlan las principales ramas económicas del país y añadió que “entre las 1.000 empresas que más facturación obtuvieron en 2015 en el país, se encuentra la cadena de supermercados La Anónima, que pertenece a la familia Peña Braun, que es parte de este Gobierno”. Además, advierten que el Proyecto de Ley deja expuesto el grado de dependencia de la industria nacional de los componentes importados ya que considera como "origen nacional" a productos con hasta un 40% de insumos o materias primas importadas. 

Exposicin de la diputada Natalia Gonzlez