Sociedad

22-11-2017 17:37 - deceso

Falleció Justina, la nena que esperaba un trasplante de corazón

La niña de 12 años, que encabezaba la lista del Incucai, falleció esta mañana en la Fundación Favaloro, donde se encontraba internada.

Telam SE
22-11-2017 | 17:37
Telam SE


La niña de 12 años que encabezaba la lista del Incucai para recibir un trasplante de corazón, Justina Lo Cane, falleció esta mañana en la Fundación Favaloro y su familia la despidió con una carta en la que dice: "No podemos parar de llorar, se nos fue el sol". Si bien no se emitió un parte de prensa, desde la Fundación Favaloro, donde Justina estaba internada desde el 7 de septiembre último, trascendió que el deceso se produjo a media mañana.

En tanto, en la cuenta de Facebook llamada "La campaña de Justina", la familia de la niña escribió cerca del mediodía: "Esperó 4 meses y luchó, con todas sus fuerzas, para que llegara ese corazón". Desde muy temprana edad, a Justina le habían detectado una cardiopatía que podía agravarse con los años; el 7 de septiembre entró de urgencia a terapia intensiva y dos días después, cuando todos su órganos se descompensaron, la joven tuvo que ser conectada a un ECMO -soporte cardíaco y respiratorio-, mientras aguardaba en emergencia nacional un corazón para el trasplante.

Su familia promovió una campaña bajo el eslogan "Multiplicate x 7", que apunta a visibilizar la capacidad que puede tener un cuerpo de salvar otras vidas. "Por múltiples factores que afectan al sistema de salud argentino nunca llegó la salvación para ella. Todos los que vivieron una situación igual lo saben. El sistema nunca juega a favor de los pacientes", advirtió la familia en la carta.

También te puede interesar