16/11/2017 Chile

Los presidentes chilenos desde la vuelta de la democracia en 1990

Desde la vuelta de la democracia, en 1990, los chilenos votaron a cinco presidentes al frente de gobiernos de centroizquierda y a Sebastián Piñera, único representante de la centroderecha.

Desde la vuelta de la democracia, en 1990, los chilenos votaron a cinco presidentes al frente de gobiernos de centroizquierda (Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet en dos oportunidades) y a Sebastián Piñera, único representante de la centroderecha, que además tiene grandes chances de convertirse en el próximo jefe de La Moneda.


Los comicios de 2005 marcaron el debut electoral de Piñera para competir por la presidencia chilena, a la que las reformas de ese mismo año redujeron la duración del mandato de seis a cuatro años, sin posibilidad de reelección para el período siguiente. Cuatro años después, desde el partido Renovación Nacional Piñera lideró la centroderechista Coalición por el Cambio para romper la hegemonía de 20 años de la Concertación, debilitada por la aparición de otra opción de centroizquierda, Marco Enríquez-Ominami, y la candidatura del ex ministro Jorge Arrate por el Partido Comunista.



Los comicios de 2013 registraron nueve candidatos presidenciales, la mayor cantidad de la historia electoral reciente de Chile. En la primera vuelta, la candidata de la centroizquierda, ahora denominada Nueva Mayoría, la ex presidente Bachelet, alcanzó el 46,70% y se metió en el balotaje con ventaja clara sobre Evelyn Matthei (25,03%), la dirigente de la UDI que debió representar a último momento a la centroderecha por la renuncia de Pablo Longueira. Con el 62,17%, Bachelet arrasó en segunda vuelta y se convirtió en la primera mandataria reelecta de Chile.



Este domingo, Piñera buscará alcanzar el mismo lauro y además dar el batacazo de lograrlo en primera vuelta, como no ocurre desde hace un cuarto de siglo. Si no puede, su favoritismo en las encuestas le reserva un dato tranquilizador: nunca el candidato que entró segundo en primera vuelta ganó un balotaje en Chile.