15/11/2017 Elegida en Pars

Argentina ser sede de la Expo Internacional 2023

Tecnópolis albergará el evento internacional que tendrá como temática la ciencia, innovación, arte y creatividad. El país se impuso sobre Polonia y Estados Unidos.



La Argentina fue elegida como la sede de la Expo Mundial 2023, al imponerse con 62 votos a Polonia, que obtuvo 56, y a los Estados Unidos, que obtuvo 25, durante la reunión en París del Comité Ejecutivo del BIE (Bureau International the Expositions), de la que participaron el canciller, Jorge Faurie, y el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi. Buenos Aires Expo 2023 será la primera de este tipo en América latina, hará foco en las industrias creativas como síntesis de la ciencia, el arte y la tecnología y se espera que reciba unos 9 millones de visitantes.

El lugar elegido para la Expo será Tecnópolis, en Vicente López, donde ocupará 25 hectáreas de superficie y tendrá cinco pabellones: Internacional, Nacional, Temático, Corporativo y de Buenas prácticas; tres auditorios; y sectores de apoyo a con gastronomía, controles de acceso, y espacios abiertos. Luego de la confirmación de hoy se llamará a un concurso nacional e internacional de arquitectura para el diseño de la Exposición.

"El objetivo es que la muestra venga acompañada de inversión, intervenciones y contenidos que dejarán hitos urbanísticos de relevancia social, ambiental y cultural para el Área Metropolitana de Buenos Aires", indicaron a Télam desde la Secretaría de Medios. Además del predio, está proyectado que se sumen espacios funcionales adyacentes: un puente peatonal sobre la avenida General Paz, oficinas, depósitos y almacenes, un Eco Hotel/Foro con 100 habitaciones, un estacionamiento para 3.500 vehículos, viviendas de los visitantes participantes y un espejo de agua.



"Sería la primera exposición de este tipo que se hace en América del Sur, y con la elección de esta sede apuntamos también a impactar positivamente sobre esta zona del área metropolitana de Buenos Aires trabajando en tres ejes: la sustentabilidad económica, social y ambiental", afirmó el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando a fines de agosto se reunió con 50 embajadores para promover la candidatura.



Para definir la candidatura se realizaron dos votaciones: en la primera Argentina y Polonia empataron con 46 votos y Estados Unidos quedó afuera al sacar 25. Los primeros dos pasaron a una segunda elección en el que Buenos Aires se impuso 62 a 56.



La última muestra de este tipo tuvo lugar en Astaná (capital de Kazajistán) entre los pasados 10 de junio y 10 de septiembre y se celebró bajo el lema "La energía del futuro", centrada en las perspectivas y soluciones en materia de energías renovables.

La Exposición Especializada se celebrará del 15 de enero al 15 de abril de 2023, entre las muestras universales organizadas por los Emiratos Árabes en Dubai (2020) y la de 2025, a la que han presentado sus candidaturas París, Bakú, la ciudad japonesa de Osaka y la localidad rusa de Ekaterimburgo.



El canciller Jorge Faurie, comentó a la agencia EFE que esta victoria es "súper importante", porque es la primera vez que una exposición del BIE tendrá lugar en Latinoamérica, y porque el tema que abordará, asociado a los cambios producidos en el sector cultural, artístico o patrimonial, "es particularmente atrayente".

Exposicin de Pars