13/11/2017 Francia

Crticas de familiares de las vctimas, en el aniversario de los ataques de Pars

Los actos estuvieron marcados por la disconformidad de familiares de las víctimas con la gestión de su situación por parte del Estado, que sostienen no los protegió ni los contuvo.

El presidente de Francia, el liberal Emmanuel Macron, inició este lunes por la mañana la conmemoración en el Estadio de Francia, en Saint Denis, a las afueras de París, y recorrió luego los diversos puntos que fueron atacados en la noche del 13 de noviembre de 2015 por yihadistas del Estado Islámico (EI) y que dejaron 130 muertos y unos 700 heridos.


Acompañaron a Macron su esposa Brigitte, su predecesor y mandatario en el momento de los ataques, el socialista Francois Hollande, el alcalde local, Laurent Russier, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, junto a quienes el primer mandatario galo guardó un minuto de silencio y rindió tributo al chofer Manuel Dias, la primera víctima de los ataques, quien recibió de lleno el impacto de la explosión.

El hijo de Dias, Michael, señaló al canal de información BFM TV que las víctimas se sienten "abandonadas" por las autoridades, y criticó a Macron, a quien se negó a saludar y a quien siente "muy poco implicado". Además de Michael Dias, quien el domingo acusó a Macron en una entrevista con The Huffington Post de actuar "hacia las víctimas del terrorismo como con los más desfavorecidos de nuestro país, de una manera simplemente despreciativa", muchos sobrevivientes lamentan la eliminación de la Secretaría de Estado para el Apoyo a las Víctimas.