09/11/2017 Rusia

Sale en espaol la biografa completa de Josef Stalin escrita por Len Trotsky

En coincidencia con el centenario de la Revolución Rusa, aparecerá por primera vez en español la biografía de Josef Stalin escrita por su adversario ideológico León Trotsky en su exilio en México, obra que pudo haber acelerado su asesinato en 1940 a manos de Ramón Mercader, por orden del líder soviético.

En coincidencia con el centenario de la Revolución Rusa, aparecerá por primera vez en español la biografía de Josef Stalin escrita por León Trotsky. La biografía salió a la luz incompleta en 1946 y ahora, tras ser depurada y completada con material de archivo por el británico Alan Woods, se publica en español.

Rescatar esta obra inconclusa tomó una década a Woods, filólogo ruso y renombrado teórico marxista. En 2003 halló material de Trotsky disperso en cajas depositadas en los archivos de la Universidad de Harvard, adonde el líder revolucionario lo había enviado: recortes, pruebas, investigaciones, anotaciones del puño y letra de su creador.



La obra será presentada el sábado próximo en un grueso volumen de casi un millar de páginas en la vivienda mexicana donde fue escrita, a cien años de la revolución que confrontó a los personajes clave de esta historia, reseñó la agencia de noticias DPA.