05/11/2017 El Lbano

Hezbollah acus a Arabia Saudita de "imponer" la renuncia del premier libans

El líder del movimiento chiita culpó a Arabia Saudita de la renuncia que presentó el sábado Saad Hariri.

El líder del movimiento chiita Hizbollah, Hasan Nasrallah, acusó hoy a Arabia Saudita de "imponer" la renuncia del primer ministro libanés, Saad Hariri, quien la anunció ayer desde Riad, la capital de esa monarquía petrolera, lo que profundizó la crisis libanesa y la proyectó como una potencial crisis regional."La dimisión de Hariri nada tiene que ver con la situación política interna del Líbano. No es verdad que los ministros le imponían condiciones. El motivo procede de Arabia Saudita", denunció Nasrallah en un discurso televisado, citado por la agencia de noticias EFE.


De visita en Arabia Saudita, Hariri anunció ayer su renuncia y responsabilizó principalmente a Hezbollah, uno de los miembros de la amplia coalición de gobierno que tuvo que armar para poder asumir. "Hezbollah es el brazo de Irán, no sólo en Líbano sino también en otros países árabes. Y donde va Irán es para provocar conflictos y destrucción. La injerencia de Teherán en la región muestra su resentimiento contra la nación árabe", había advertido Hariri al anunciar su renuncia.

El premier eligió hacer el anuncio en Arabia Saudita, la potencia rival de Irán en Medio Oriente, y advirtió que temía por su seguridad, una alerta que resonó con especial fuerza porque su padre, el ex primer ministro Rafic Hariri, fue asesinado en 2005 en un atentado por el que están siendo juzgados cinco miembros de Hezbollah.