01/11/2017 MALBA

Una muestra rene obras de Kahlo, Rivera, Orozco, Siqueiros y otros mexicanos

La exposición “México moderno. Vanguardia y revolución” se inaugura mañana a las 19 y se podrá visitar hasta el 19 de febrero de 2018, en el museo de Avenida Figueroa Alcorta 3415, CABA.


 “México moderno. Vanguardia y revolución”, una exposición sin precedentes en Argentina que reúne más de 170 obras de 60 artistas entre los que se destacan Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington y Rufino Tamayo, como un panorama de las diferentes propuestas estéticas modernistas que tuvieron lugar en México durante la primera mitad del siglo XX, se inaugura mañana a las 19 en el Malba.
 
La apertura de la muestra coincide con la celebración del Día de los Muertos, tradición azteca que se remonta a la época prehispánica, por lo que se instalará desde mañana hasta el sábado 4 un gran altar en la explanada del museo, para recordar a los fallecidos, un festejo que simboliza la visita de las almas a sus seres queridos: hay fiesta, alegría, flores, velas, calaveras, papel picado y mucho color, con ofrendas para recordarlos, que podrá acercar el público.

Justamente “La calavera catrina”, una zincografía de 1912 del artista José Guadalupe Posada (impresión que reemplaza la piedra litográfica por la plancha de zinc) es la imagen incluida en la muestra y elegida para decorar la fachada del museo, los flyers de difusión y el diseño de los textos de sala: una calavera con un distinguido sombrero de plumas, imagen para criticar a la aristocracia mexicana, las clases privilegiadas, bautizada catrina (algo así como dandy) por el muralista Diego Rivera, quien además la plasmó en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central".
 
Los artistas de este núcleo -como Agustín Lazo, Frida Kahlo o María Izquierdo- volcaron en sus obras las raíces y tradiciones del mundo prehispánico -repletas de elementos míticos y totémicos, animales y frutos fantásticos, imponentes arquitecturas simbólicas regidas por diferentes cosmogonías-, sumadas a las tradiciones religiosas virreinales, festividades, retablos, exvotos, altares y una vasta iconografía popular.