23/10/2017 Guatemala

Habr consulta popular el 18 de marzo por el conflicto fronterizo con Belice

Lo anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Buscará determinar si se lleva a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el diferendo territorial, insular y marítimo que el país mantiene con Belice desde hace más de un siglo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que Guatemala realizará el próximo 18 de marzo una consulta popular para llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el diferendo territorial, insular y marítimo que el país mantiene con Belice desde hace más de un siglo.



Por separado, Belice deberá hacer una consulta similar para resolver el conflicto fronterizo heredado de la colonización británica de este país, independizado recién en 1862, treinta años más tarde de que América Central hiciese lo propio del imperio español.

"¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?", es la pregunta que se formulará. La falta de definición de una frontera entre Guatemala y Belice ha causado varios incidentes que hasta el momento, y según el gobierno de Guatemala, a los largo de los años han dejado 10 guatemaltecos asesinados por tropas beliceñas.