23/10/2017 Colombia

La Alianza del Pacfico busca ingresar al mercado asitico

El bloque regional comenzará las negociaciones para sumar como estados asociados a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, países que tienen tratados de libre comercio con la región Asia-Pacífico, un mercado de 4.000 millones de potenciales consumidores al que apuntan las naciones latinoamericanas.

Se busca alcanzar acuerdos comerciales con cada uno de los candidatos a estado asociado que permitan "estrechar las relaciones comerciales y de cooperación con el Asia Pacífico, tener mejor acceso a nuevas tecnologías y atraer inversionistas de esos mercados", señaló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, que ejerce la presidencia temporal del bloque.

Las negociaciones, que contarán con la participación del sector privado colombiano, se llevarán a cabo hasta el viernes próximo en la ciudad colombiana de Cali, apuntó en un comunicado.

La Alianza Pacífico suma alrededor de 225 millones de habitantes y en 2015 tuvo un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita cercano a los US$ 17.000, lo que representa al 40% de la economía de Latinoamérica, según cálculos extraoficiales.