20/10/2017 relevamiento

El oeste del Conurbano, con ms basura y mayores posibilidades de que la vivienda se inunde

Según un informe conjunto de la UCA con la Defensoría de la provincia de Buenos Aires, el oeste del Conubano es la zona en donde más empeoró la convivencia con la basura y la cantidad de viviendas ubicadas en zonas inundables desde 2010 hasta 2016.

Por Daniela Bonamino



El Informe realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), en convenio con la Defensoría de la provincia de Buenos Aires, evaluó el Acceso a condiciones habitacionales, infraestructura urbana básica y a un medio ambiente saludable para la población del Conurbano Bonaerense.

Se tomaron en cuenta para la muestra 30 municipios, sobre un total de 5120 casos.

La mayoría de los indicadores comparados entre el período 2010/2011 versus 2015/2016 registran algunas mejorías, sin embargo, la convivencia con la basura y el número de viviendas en zonas inundables aumentó.

Convivir con la basura

• La población que vive entre la basura aumentó de 22,8% a 24,7%.
• La población residente en la zona oeste es la que se encuentra más afectada: el 35% reside en viviendas cercanas a basurales. Se registró un aumento de 6,3 puntos entre ambos períodos.
• La situación también afecta a la población del sur y del norte aunque en menor medida, registrándose un nivel de incidencia a nivel de población de un 22% y un 17%.


Zonas inundables

• La población que reside en viviendas ubicadas en zonas inundables pasó de 33,3% a 35,7%, incrementándose en 2.3 puntos. 
•La zona oeste empeoró de manera importante su vulnerabilidad en este sentido: porcentualmente pasó del 34,7% al 44%.



Además, si bien la ubicación de la vivienda en una zona inundable afecta en mayor medida a la población de nivel socioeconómico más bajo y de los entornos socioresidenciales más vulnerables, existen niveles relativamente altos de incidencia para la población de nivel socioeconómico medio bajo y la que reside en barrios de nivel socioeconómico medo y medio bajo, donde alcanza a casi 4 de cada 10 personas.


El 51,8% no tiene red cloacal, el 35,9% no tiene acceso a la red de gas natural, el 29,2% no tiene acceso a calles pavimentadas, el 41,4% no tiene acceso a desagües pluviales y el 24,4% carece de agua corriente. Además, el 16,8% vive en viviendas precarias y el 13,9%, en condiciones de hacinamiento. En ese contexto, una de cada cuatro personas vive cerca de un basural y una cada tres habita en zonas inundables.

Algunas mejoras parciales en la Provincia

Hay menos deficiencias en la red cloacal (-6,15 puntos), gas natural (-1,6) , pavimento (-3), hacinamiento (-0,1) agua corriente (-5). Pero hay indicadores que empeoraron: mayor número de gente vive cerca de basurales y en zonas inundables.

El informe completo