Economía

23-09-2017 15:39 - China

El gobierno chino propuso "intensificar la cooperación y la inversión" minera con la Argentina

Así se planteó en la reunión que mantuvieron el viceministro de Tierras y Recursos chino, Cao Weixing; y los integrantes de la delegación de la Secretaría de Minería encabezada por el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, tras participar de la ceremonia de apertura de la Feria China Mining en la ciudad de Tianjing.

Telam SE
23-09-2017 | 15:39

El gobierno de la República China expresó hoy su interés en "intensificar la cooperación y la inversión" minera con la Argentina, para lo cual ambos países decidieron avanzar en la complementación de los acuerdos bilaterales ya existentes, el intercambio técnico, el análisis de las necesidades de financiación y la asociación estratégica de las empresas para el desarrollo de los grandes proyectos metalíferos ya identificados en el territorio argentino.

Telam SE

"Quisiera hacer tres propuestas: mantener el ímpetu y el intercambio de alto nivel entre los países, profundizar el estudio de la tierra y de los minerales de todo el territorio y promover la cooperación entre las empresas mineras argentino-chinas para fomentar el desarrollo de proyectos en las áreas mineras", expresó Cao Weixing a la delegación argentina en la media tarde china.

El funcionario chino hizo referencia de esta manera al compromiso asumido por el Ministerio de Tierras y Recursos tras el acuerdo de cooperación firmados este año por los presidentes Xi Jinping y Mauricio Macri.

Una de las ferias más importantes del mundo

La Argentina inició hoy su participación en China Mininig 2017, en Tianjin, una de la ferias mineras más importantes a nivel internacional, y durante la primera jornada de la muestra el stand del país fue visitado por autoridades del Ministerio de Tierras y Recursos de China, encabezado por su ministro, Xu Shaoshi.

El funcionario chino fue recibido por el embajador argentino, Diego Guelar, acompañado por Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Julio Ríos Gómez, presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y Alberto Hensel, ministro de Minería de San Juan.

Interés

Las empresas chinas mostraron esta semana su interés hacia los principales proyectos en la Argentina de cobre, oro, plata y molibdeno a la vez que los mayores protagonistas del mercado de capitales de ese país se interesaron en financiar esos desarrollos, según expresaron a Télam integrantes de la misión de la Secretaría de Minería al gigante asiático.

Además del interés de las operadoras de esta industria, la delegación argentina también encontró "el interés de las grandes fuentes de financiamiento chino en las reuniones mantenidas ayer con China Latinamerican Industrial Cooperation Fund (Claifund), el ICBC, el China Development Bank y el Eximbank.

Newsletter

También te puede interesar