10/09/2017 Estados Unidos

El huracn Irma avanza por el Oeste de Florida dejando, al menos tres muertos y un "desastre natural"

El huracán Irma tocó tierra a las 16.35 en la ciudad de Marco Island, a 20 kilómetros de la ciudad de Maple, al sudoeste de Florida, con categoría 3, vientos promedio de 185 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 230, informó la Central estadounidense de Huracanes (NHC).

El huracn Irma vuelve a intensidad 4 a horas de llegar a Florida y hay alertas por tornados

El huracán "Irma" azotó este domingo con vientos de 195 kilómetros por hora y ráfagas superiores a los 200 Km/h a distintas localidades del oeste de la península de Florida, provocando la muerte de al menos tres personas y la declaración de "desastre natural" por parte del gobierno federal. Se calcula también que las intensas lluvias y las poderosas ráfagas de viento dejaron sin electricidad a más de 2 millones de personas en Florida -un 21 por ciento del total- luego de que tocara tierra por primera vez esta mañana en los Cayos, el extremo sureste de Estados Unidos, consignó la agencia Efe.

Hasta ahora las autoridades sólo han confirmado la muerte de tres personas en accidentes de tráfico relacionados con el paso del ciclón, uno de ellos en los Cayos, pero se teme que la cifra aumente una vez las condiciones meteorológicas permitan el trabajo de los equipos de socorro.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy la situación de "gran desastre" en Florida y Puerto Rico y ordenó ayuda federal para la recuperación de la isla tras el paso del potente huracán.