Política

07-09-2017 19:39 - entrevista

"Israel y Argentina nunca tuvieron una relación tan cercana como la actual", afirmó el embajador de Israel

Ilan Sztulman habló de la fraternidad entre ambos países, en una entrevista con Télam previa a la llegada a Argentina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prevista para el 11 de septiembre.

Por Ftima Cheade
Por Fátima Cheade
07-09-2017 | 19:39
Telam SE
Argentina e Israel nunca tuvieron una relación tan próxima como la actual, afirmó hoy el embajador del Estado hebreo en Buenos Aires, Ilan Sztulman, a seis días del inicio de la primera visita de un primer ministro israelí a América Latina. "Nunca tuvimos una relación tan cercana como tenemos hoy con la administración del presidente Macri", dijo Sztulman en una entrevista con Télam previa a la llegada a Argentina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prevista para el 11 de septiembre.

La visita, agregó, es el resultado de un proceso que comenzó con el "cambio de la política argentina con relación a Israel, y también al mundo". Netanyahu, como adelantó Télam el domingo, llegará a la capital argentina, donde permanecerá hasta el 13 de septiembre, junto a una delegación de unos treinta empresarios que representan compañías vinculadas a rubros como agroindustria, ciberseguridad y tecnología urbana.

"Desde que fue electo Macri como presidente, el primer ministro quería venir a la Argentina. Llegó la hora de que la visita se concrete", dijo el diplomático, que hace un año está a cargo de la misión israelí en Buenos Aires. 







"Israel vio con buenos ojos el cambio de posición de Argentina respecto de Irán"

Como un punto saliente de ese renovado lazo, el embajador israelí recordó que el 21 de diciembre de 2015 la justicia argentina declaró inconstitucional el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán firmado en el 2013, decisión que no fue apelada por el gobierno de Macri.

El memorandum fue firmado por el ex canciller Héctor Timerman con el país acusado por el atentado que en 1994 voló la mutual AMIA en Buenos Aires.

Sztulman, en este contexto, vinculó a Irán con "el terrorismo organizado", no sólo por el ataque a la Embajada de Israel y al edificio de la AMIA en Argentina, sino "en todo Medio Oriente, Europa y África", y afirmó: "Para nosotros Irán es la amenaza existencial de Israel".

Por ese motivo, según Sztulman, "ese cambio de posición de Argentina" fue algo que Israel vio "con muy buenos ojos".

La gira de Netanyahu

Netanyahu, quien mantendrá en Argentina reuniones con Macri y con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, viajará el 13 de septiembre a Colombia, luego irá a México, y posteriormente participará de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Newsletter

También te puede interesar