Internacional
05-09-2017 14:45 - España
"Convocar un referéndum no es un delito", le respondió Cataluña a la fiscalía
Un día antes de que los independentistas utilicen su mayoría parlamentaria para tramitar las leyes del referéndum y de la transición, el vocero del gobierno regional, Jordi Turull, remarcó que convocar un referéndum "no es delito".

El vocero del gobierno regional, Jordi Turull, argumentó que la acción del gobierno y del Parlamento catalán están amparadas por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE), que en su artículo 49 establece que "nadie podrá ser condenado por una acción o omisión que, en el momento que haya sido cometida, no constituya una infracción del Derecho nacional o internacional".
👉 El Conseller @jorditurull respon a a les amenaces del Ministre #Montoro. "A buen entendedor pocas palabras bastan" pic.twitter.com/fAt9wQixEt
— Jordi Monrós (@JordiMonros) 5 de septiembre de 2017
Sin embargo, el gobierno español sostiene que lo que invalida la posibilidad de un referéndum de secesión, desde el punto de vista de la Constitución española, es que ni el Parlamento catalán ni el gobierno tienen competencia legal para convocar un referéndum de autodeterminación.