04/09/2017 cine

"Las cinphilas", de la argentina Mara lvarez, abri la competencia de documentales

La ópera prima de la escritora y cineasta María Álvarez abrió en San Salvador de Jujuy la Competencia de Documentales del cuarto Festival Internacional de Cine de las Alturas con el entrañable retrato de cinco mujeres de Argentina, Uruguay y España que tienen al cine como último refugio para escapar del paso del tiempo y la soledad que las envuelve en su vejez.

Enviado especial

Ganador del Premio del Público durante el último Bafici, el primer documental de esta “mujer orquesta” (ya que escribió, produjo, dirigió, fotografió, sonorizó, editó y ahora distribuye su propia obra) sigue los pasos de un grupo de jubiladas que, sin conocerse, están atravesadas por una misma pasión, el cine, y por una misma necesidad, sentirse vivas a pesar de su avanzada edad.


Álvarez conoció y entrevistó a estas cinco cinéfilas (Paloma Diez-Picasso, Chelo Domínguez, Estela Clavería, Norma Bárbaro y Lucía Aguirre) y encontró en ellas, según dijo en diálogo con Télam, una “pulsión de vida”, ya que poseen “la curiosidad y las fuerzas para salir de su casa y viajar o caminar hasta el cine todos los días. Eso es saber estar solo a cualquier edad, tener un mundo interior fuerte y despierto”, agregó.

Télam: ¿Cómo conociste a estas mujeres y qué fue lo que te llevó a pensar que podías hacer una película sobre ellas?
María Álvarez: Desde que era estudiante de cine, vengo compartiendo las funciones de la tarde con señoras mayores. Todos los que vamos al cine en esos horarios las vimos y las vemos. Están ahí, y decidí retratarlas. Primero vino la idea y después la búsqueda de las protagonistas. Las conocí de maneras diferentes: en cursos de cine, en festivales, cineclubs y en las salas donde veo cine y donde terminé filmando.
etiquetas