21/08/2017 Entrevista

Liliana Escliar: "La literatura que mejor cuenta hoy nuestra sociedad es el policial"

Escliar ganó el Premio Planeta (2000) por su primera novela "La arquitectura de los ángeles", y está por estrenar como guionista "Cuéntame como pasó", que emitirá la Televisión Pública.

Liliana Escliar fue convocada a escribir sobre el mal a partir de un protagonista llamado Parodi y siguiendo esa consigna se convirtió en la guionista de la serie "Malicia", que fue emitida por la Televisión Pública en 2015, pero ese criminólogo que intenta atrapar al Lobo con ayuda de una fiscal y un ex policía devenido librero, la siguió y se convirtió también en protagonista de su segunda novela: "Los motivos del Lobo". 

Con los recursos del género policial y tomando al cuento de Borges "Deutches Requiem" como eje de las pistas que van construyendo una trama de suspenso no exenta de humor, Escliar comenzó con la novela editada por Tusquets una saga que seguirá con una historia en la que ya está pensando: "¿Lobo estás?". 

-Télam: Esta historia surgió a partir del guión de una serie de televisión, "Malicia". ¿Cómo fue el proceso de pasar del guión a la novela? 
-Liliana Escliar:
Fue a pedido de Televisión Digital Abierta (TDA), después se pasó por la Televisión Pública. La consigna fue hacer un catálogo del mal y que el personaje se llame Parodi. Siempre creo que lo demás se va construyendo solo. Vos mirás al personaje y se va construyendo solo, te va contando. Lo empezás a ver. Siempre cito a Taraturo (padre) que decía que el tema es siempre poner a los personajes en una caja de zapatos y ver como salen.