19/08/2017 poesa

Mara Malusardi: "Lo que me apasiona y convoca del lenguaje potico es que desafa al cuerpo"

Malusardi es poeta, docente, periodista y autora de libros como "El sastre"; "Artista del trapecio", "La música", "El orfanato", "Trilogía de la tristeza", "Museo de postales", "Diálogo con pescadores" y "El accidente".

"El desvío y el daño", nuevo libro de la poeta argentina María Malusardi, indaga en la dolorosa relación de las palabras con la experiencia de un cuerpo que se mueve en los límites del amor, el dolor y el deseo, a través de un lenguaje sostenido en el fragmento que avanza como un largo poema en busca de su propio sentido.

Especialista en la obra de Raúl Gustavo Aguirre, realizó la selección, edición y el ensayo preliminar de su "Obra poética", publicada por Ediciones del Dock en 2015, y rescató el ensayo "Las poéticas del siglo XX", publicado por editorial Audisea en 2016. En diálogo con Télam, la autora habló sobre el origen de su nuevo libro. 

- Télam: ¿Cómo nació "El desvío y el daño"?
- María Malusardi:
Todos mis libros, que son largos poemas construidos y sostenidos en el fragmento, nacen de la experiencia. No una experiencia fácilmente deducible ni decididamente narrable. Son sensaciones que surgen de hechos concretos de la vida, de la infancia, de los sueños -hechos que laceran, que interpelan, que acongojan, que ahogan- y se condensan y salen a la luz en el lenguaje, se hacen lenguaje. Y luego la experiencia se produce en y con el lenguaje, en el poema. La relación entre el desvío y el daño, concretamente, me surgió como una epifanía. Ambos van juntos, ambas instancias se requieren, se necesitan para vivir, para sostenerse en la zona más infernal de la existencia. 
etiquetas