17/08/2017 Terrorismo

La dura historia de grandes ataques masivos en Espaa, hoy en Barcelona

España tiene una historia propia de extremismo violento, anterior al atropello masivo de este jueves, que sumó a Barcelona a otras ciudades europeas.

El ataque con varios muertos en La Rambla, la calle más turística de la ciudad del noreste del país, puso doloroso final a una excepción, que señaló la agencia de noticias DPA: España era uno de los pocos grandes países europeos que venía evitando ser víctima de la nueva ola de ataques islamistas tras los cometidos en Berlín, Londres, París, Estocolmo o Niza.

La amenaza yihadista en España tuvo su anticipo el 11 de marzo de 2004, cuando un grupo de Al Qaeda mató a 192 personas detonando bombas en varios trenes suburbanos en la estación madrileña de Atocha.

La nueva oleada yihadista que viene golpeando en grandes ciudades europeas eludió hasta este jueves a España, pero las señales recientes eran alarmantes: el informe oficial sobre terrorismo publicado en junio indicaba que las amenazas de Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas a España se duplicaron en 2016.
Para más información ingrese al servicio de noticias