13/07/2017 vacaciones de invierno

La Usina del Arte propone un variado "espacio familiar" para las vacaciones

"En la Usina, cuando pensamos en las vacaciones de invierno, entendemos que el objetivo es que se trate de actividades, eventos, conciertos y talleres", dijo Iaies.

La intérprete y compositora Teresa Usandivaras, responsable de la programación artística de los conciertos infantiles en la Usina del Arte, destacó que la abundante oferta gratuita de música, teatro, circo, cine, cuentos y títeres que se desplegará en ese centro cultural del barrio porteño de La Boca, “propone un espacio para un encuentro relajado y disfrutable de toda la familia”.

“El aporte que puede brindar este espacio, que va a desarrollarse entre las 12 y las 18 durante los 15 días de las vacaciones, es regalar momentos de esparcimiento y calidad para estar en familia”, resaltó Usandivaras en charla con Télam.

En el mismo sentido, el director artístico de la Usina, el también músico Adrián Iaies, precisó que “hay un desafío creativo muy excitante en encontrar ese punto en el cual una actividad artística pueda ser atractiva e inclusiva para todos”.

"En la Usina, cuando pensamos en las vacaciones de invierno, entendemos que el objetivo es que se trate de actividades, eventos, conciertos y talleres que sean interesantes para los chicos pero también para los adultos", explicó Iaies.

En esa línea y además de los espectáculos, el recinto sito en Caffarena 1, alojará, también, a la cocinera Juliana López May con productos y snacks saludables, propuestas editoriales, musicales y de diseño, librerías con espacios de lectura y cuenta cuentos, una disquería, talleres de percusión, cómics, dibujo de superhéroes, ilustración, origami y fabricación de instrumentos y objetos sonoros.

La música tendrá especial protagonismo con los recitales a cargo de Los Cazurros, Koufequin, Mariana Baraj, Capitán Sanata, "Volverte a encontrar" con las canciones de Hugo Midón y Carlos Gianni, Babel Orkesta y La Pipetua, entre otros.

Télam: ¿Qué líneas estéticas prioriza en materia musical?
Teresa Usandivaras:
Tanto en materia musical como en otras vinculadas a los niños y el arte, priorizo fuertemente la calidad de lo que se brinda y el contacto con el público. La calidad tiene que ver con la formación, la preparación tanto en lo vocal, lo instrumental, el ensamble y la puesta en escena de los músicos dedicados a ello.


T ¿Cómo observa la escena musical para niños que existe en la actualidad?
TU:
La propuesta musical para niños en la actualidad es enorme, en estos últimos años han surgido muchísimos grupos, muchos de los cuales surgen de docentes que trabajan con chicos y salen del ámbito de la escuela, para pensar en un espectáculo. El hecho de ser docentes hace que tengan una proximidad y conexión muy fuerte con los gustos, interrogantes, los miedos, la fantasía, la poética de la infancia.


T: ¿Qué diferencias y similitudes observa en relación a la que vivía en los inicios de Los Musiqueros?
TU:
Los Musiqueros, grupo del que soy fundadora e integrante, tiene 32 años. Cuando comenzamos, en 1985, había muy pocos grupos destinados a los chicos y, de hecho cuando formamos el Movimiento de música para chicos de la Argentina (MOMUSI) en 1997, surgió de la necesidad de agruparnos para ser más visibles y generar ciclos en los que mostrar lo que hacíamos. Hoy el MOMUSI está formado por muchos grupos de todo el país, y tanto ha crecido que está organizando el 13er. Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe que este año se hará en la Argentina, del 6 al 15 de octubre del 2017 con la presencia de 110 grupos de toda la región. La avant premiere del 13er. Encuentro se va a hacer en la Usina, el sábado 30 de septiembre a las 15, a cargo del grupo mexicano Son de la ciudad. Para más información ingrese al servicio de noticias