01/07/2017 teatro

Gabin y Ziembrovsky, intrpretes de Teatro x la Identidad

Se presentan 12 textos por función, micromonólogos de no más de 3 minutos de duración cada uno, un género exigente, ya que cada palabra debe cumplir una función precisa.

María José Gabin, Luis Ziembrovsky y Lorena Vega interpretan los micromonólogos de "Idénticos", que congregan a una docena de autores, actores y directores, bajo la coordinación dramatúrgica de Mauricio Kartun y la dirección de Daniel Veronese en el inicio del ciclo Teatro x la Identidad 2017 que comenzará el lunes en el Multiteatro con entrada gratuita.

Los micromonólogos de "Idénticos" ya van por su quinta edición e integran la movida teatral que desde el año 2000 apoya a las Abuelas de Plaza de Mayo en la la difícil tarea de aunar búsqueda de identidad con calidad artística.

"No formulamos discursos políticos, sino que usamos el teatro, nuestra única herramienta, para estimular la identificación desde el alma, como para llevar a los nietos a reencontrar su identidad y que luego decidan qué hacer", dijo Susana Cart, actriz, miembro de la Comisión directiva de Teatro x la Identidad, en charla con Télam.


Se presentan 12 textos por función, micromonólogos de no más de 3 minutos de duración cada uno, un género exigente, ya que cada palabra debe cumplir una función precisa, con aguda capacidad de síntesis, sin perder poesía ni el don de ser parte de una propuesta artística centrada en la memoria, surcada -muchas veces- en clave de comicidad.

Las piezas que se verán desde el lunes, se eligieron mediante un concurso realizado el año pasado, con Kartun y Veronese como jurados, al que se presentaron 400 textos y más de 1000 desde que se realiza el espectáculo de unipersonales.

"Kartun, como coordinador de dramaturgia, realizó una preselección de 40 obras y nosotros elegimos 12, pero los textos presentan tanta calidad que existe material suficiente como para montar 4 ciclos", se enorgulleció Cart.

"Venimos -continuó- poniendo énfasis en que tengan humor, ya que a pesar de la temática dura, la gracia en las palabras logra que el público se relaje y esté más disponible para recibir el mensaje".

Lorena Vega, la actriz que brilla en "Yo, Encarnación Ezcurra", intenso monólogo de Escofet, con dirección de Bazzalo en el teatro Del Pueblo y en "Parias", versión libre de "Platónov"de Chéjov, por Cacace en el San Martín, estará desde el lunes en el ciclo en dos obras: en una como actriz y en la otra en su rol de directora.

En "Rosaura" de Pablo Dos Reis, dirigida, y convocada nuevamente por Kartun protagonizará un texto donde compone a un hombre, en clave de humor, "territorio donde nos encontramos con Mauricio, un privilegio", destacó la artista a Télam.

Martín Slipak intérprete de "Estar en cartel" de Alejandro LIfschitz, convocó a Vega para que lo dirigiera en ese texto donde un actor se dirige a la platea para agradecer su presencia en una puesta independiente.

"Soy de esa parte de la sociedad que cree en la necesidad de seguir realizando acciones hasta que se encuentre el último nieto apropiado, me enorgullece integrar este grupo de artistas tan talentosos del ciclo, que de otro modo quizá no puedo cruzarme", sintetizó Vega.


La estructura de los monólogos breves tan práctica y arriesgada para los actores tendrá como todos los años un correlato musical a cargo de Cuatro Vientos, Babel Orquesta, Esteban Morgado y La Chicana.

En las funciones de los lunes de julio y agosto, se podrá disfrutar de estas 12 piezas:

-"Sarda" de Roxana Aramburú, con Agustina Cabo. Dirección: Paula Marull.

-"La casa del Almirante" de Roxana Aramburú, con Melina Petriella. Dirección: Nayla Posse.

-"La Reina de Eva" de Nelson Mallach, con María José Gabin. Dirección: Ignacio Apolo.

-"La sombra de Adriana" de Pablo Iglesias, con Juan Palomino. Dirección: Sofía Palomino.

-"Cuando conocí a Madonna" de Gabriel Cosoy, con Mario Alarcón. Dirección: Martinez Bell.

-Sola" de Mariano Saba, con Paola Barrientos. Dirección: Monina Bonelli.

-"Correr" de Mariano Saba, con Luis Ziembrovsky. Dirección: María Onetto.

-"La soledad del referí" de Patricio Abadi, con Mauricio Dayub. Dirección: Daniel Veronese.

-"Rosaura" de Pablo Dos Reis, con Lorena Vega. Dirección: Mauricio Kartun.

-"Sombras" de Ezequiel Varela, con Eugenia Guerty. Dirección: Luis De Almeida.

-"Guol Estrit Guol" de Rocío Villegas, con Gimena Riestra. Dirección: Pablo D'Elia.

-"Estar en cartel" de Alejandro LIfschitz, con Martín Slipak. Dirección: Lorena Vega.

"Idénticos", desde el lunes en el Multiteatro, Corrientes 1283, a las 20, con entradas gratuitas que se reparten en sala, los días de función, desde las 18.