30/06/2017 vacaciones de invierno

Clsicos en clave de pera, ballet y musical

La ópera en versión para chicos de “La Cenicienta”, “Romeo y Julieta el musical” y “La bella durmiente y las hadas encantadas” son algunas de las propuestas que incluyen ópera y ballet para los más chicos en la cartelera porteña de vacaciones de invierno.

“La Cenicienta”


La ópera en versión para chicos de “La Cenicienta”, con música de Gioacchino Rossini, se presenta todos los sábados, a las 15, en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, de Capital Federal. A continuación contesta María Jaunarena, directora escénica de la pieza:

Télam: ¿De qué se trata el espectáculo?
María Jaunarena:
El archifamoso cuento de hadas de Charlas Perrault llevado a la ópera con la chispeante y contagiosísima música de Rossini, en una versión en español especialmente pensada para los más pequeños.


T: ¿Qué busca reflejar la obra? ¿Plantea alguna reflexión?
MJ:
"La Cenicienta" es una historia que se remonta al comienzo mismo de nuestros recuerdos como civilización, que fue contada a los más chicos en millones de noches antes de ir a dormir. ¿Cómo es posible que un relato que tiene miles de años siga llamando la atención? Tal vez los cuentos de hadas escondan un tesoro. El niño más que nadie necesita que le den sugerencias en forma simbólica para poder él también emprender su propio camino en la vida y los cuentos de hadas lo enfrentan debidamente con los conflictos humanos básicos porque suelen plantear, de modo breve y conciso, un problema existencial. En ese sentido, el personaje de la Cenicienta condensa un nudo de miedos que se mueven vertiginosamente en la mente del niño sin respuestas adecuadas: el temor a la muerte de los padres; la burla, que puede alcanzar situaciones de sometimiento, de sus hermanos o pares –en palabras modernas, el  bullying–;  la conciencia de ser distinto pero no poder demostrarlo y, finalmente, la ansiada conquista de la libertad de todo lo que lo oprime. Entretanto, uno de los logros de esta versión en cuanto a su contenido es reivindicar el valor y poder que tiene la risa. No solo para los chicos sino también para los adultos.


T: Ante la variada cartelera porteña. ¿Cuál es la singularidad de esta propuesta?
MJ:
Es uno de los pocos espectáculos en cartel que condesando en 75 minutos intenta acercar la ópera a los más chicos, a la familia, porque este género puede ser y es divertido. Esta propuesta permite al niño tomar contacto con la ópera, escuchar cantantes líricos de primer nivel, ver una orquesta en vivo y, por sobre todas las cosas, conocer la magia de uno de los compositores más trascendentes de la historia occidental. Irreverente, provocador, bufo y sutil al mismo tiempo, Rossini fue un artista que supo manejar a la perfección una de las armas más corrosivas de todos los tiempos: el humor.


"Romeo y Julieta el musical”


“Romeo y Julieta el musical”, sube a escena desde el sábado 15 al viernes 21 de julio, de martes a domingos, a las 15, en el Anfiteatro Parque del Centenario, en Avenida Lillo y Leopoldo Marechal, de Capital Federal, con entrada libre y gratuita. Contesta Luciana González Pozzi, directora del musical:

Télam: ¿De qué se trata el espectáculo?
Luciana González Pozzi:
"Romeo y Julieta el musical” revive la esencia de la eterna historia de William Shakespeare, con una versión libre situada en la época actual y con música original de Agustin Ronsvalle. En formato de musical y con banda en vivo, que se fusiona con los actores, bailarines y cantantes, este espectáculo que se gestó en el año 2014, en el Estudio de Comedias Musicales del teatro El Circulo de Rosario y luego de desarrollar temporadas ininterrumpidas desde esa fecha, llega en estas vacaciones de invierno a la Ciudad de Buenos Aires. Los personajes jóvenes de este clásico son, esta vez, los encargados de acercarlo al público. Romeo, Julieta, Teobaldo, Mercucio, Benvolio, Rosalina, Celes y  Fray Lorenzo son el eje de esta versión de una historia que trasciende el tiempo. Al inicio de cada función es Fray Lorenzo quien relata sobre la calma música que precede al estallido de la primer pelea entre los Montescos y Capuletos. Estas dos familias, igualmente poderosas e influyentes, reinician a través de los jóvenes nuevas peleas generadas por viejos odios impuestos tan solo por pertenecer a un determinado grupo. Las nuevas generaciones solo por herencia o tal vez por imitación mantienen vivo el rencor sin saber cual fue su origen o causa. De estas dos familias, de los hijos de sus hijos, nacen dos amantes y ellos, simplemente guiados por el amor, que cuando es fuerte no entiende de bandos ni de rivales, sutilmente y sin quererlo, pondrán fin a esta guerra absurda.


T: ¿Qué busca reflejar la obra? ¿Plantea alguna reflexión?
LGP:
El mensaje y la reflexión que planteamos a través del musical es que el odio y la división siempre tienen un mismo final: la infelicidad. Debemos tratar de encontrar la conciliación y la unión a través del amor que logra revertir todo.
Como se canta en el coral final: "La paz es el camino, la unión el objetivo y es el amor el medio para llegar".


T: Ante la variada cartelera porteña. ¿Cuál es la singularidad de esta propuesta?
LGP:
Es un espectáculo que en todo momento atrapa al espectador, ya que basado en una historia única y apasionante, con una puesta dinámica y un lenguaje musical y coreografico moderno relata la historia de los amantes de Verona y acerca este clásico a las nuevas generaciones logrando sorprender y emocionar.


“La bella durmiente y las hadas encantadas”


“La bella durmiente y las hadas encantadas”, con guión y adaptación de Juan Lavanga y coreografía de Leonardo Reale, interpretado por el ballet Metropolitano de Buenos Aires, se presenta todos los domingos, a las 11, en Ciudad Cultural Konex, en Sarmiento 3131, de Capital Federal. A continuación responde Leonardo Reale, director artístico del ballet:

Télam: ¿De qué se trata el espectáculo?
Leonardo Reale:
El espectáculo es una adaptación del ballet “La Bella Durmiente del bosque”, creada para el público infantil. El mismo cuenta con la idea de Juan Lavanga y coreografía de mi autoría e interpretado por el Ballet Metropolitano de Buenos Aires, con figuras invitadas del Teatro Colón.


T:¿Qué busca reflejar la obra? ¿Plantea alguna reflexión.?
LR:
Busca reflejar la magia del ballet como hilo conductor de este bello cuento de hadas, sumergiendo a los niños en un mundo de magia con una mirada diferente.


T: Ante la variada cartelera porteña. ¿Cuál es la singularidad de esta propuesta?
LR:
Es una propuesta muy interesante, ya que ha demostrado desde el año 2011, cuando comenzamos los procesos de adaptaciones de los grandes ballet para chicos, que el público infantil los recibe abiertamente y vuelve año tras año años a colmar la sala del Konex. Tiene como singularidad  la reducción de la duración del ballet y cuenta con una actriz que interpreta a el Hada Lila, la cual se encarga de narrar la historia y lo que va a aconteciendo en cada acto. Esta versión tiene un diseño de “mapping” (proyección de imágenes sobre distintas superficies), el cual crea una atmósfera visual atractiva para los chicos.

Para más información ingrese al servicio de noticias