30/06/2017 Per

Kuczynski: "Estoy preocupado porque Amrica Latina est frenada"

El presidente participó en la XII Cumbre de la Alianza del Pacifico que se realiza en Cali (Colombia), y comentó la situación de la economía en América Latina y los países que integran la Alianza del Pacífico.

“No puedo dejar de decir que estoy preocupado porque América Latina en general está frenada en este momento. En 1917, América Latina era el 8% del PBI mundial, hoy sigue siendo el 8% del PBI mundial. Si queremos llegar al 10, 11 o 12, tenemos que cambiar un poco las cosas”, aseguró el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Agregó que los países que pronto entrarán a la categoría de "asociados" dentro del bloque de la Alianza del Pacífico son buenos ejemplos de innovación y que pueden ayudar a que la actividad comercial mejore. “Son países que han tenido mucha inmigración, creo es una muy buena selección la que se va a negociar ahora”, afirmó.

Con respecto a la economía peruana indicó que esta redujó su desempeño en los últimos años. "Cuando yo era Ministro de Economía el crecimiento era muy alto, ahora es más bien mediocre", aseguró. “Las inundaciones pasan pero los Odebrecht no deberían pasar”, agregó, según el diario El Correo.



Esta desaceleración en el crecimiento económico tiene su efecto, según el mandatario, en la creación de nuevos puestos de trabajo. “Si la economía crece al 3% o 4%, simplemente no es suficiente para crear trabajo para una fuerza laboral que crece 2% o 3%”, aseveró.

Asimismo, consideró que uno de los motores que puede atraer más ingresos al país es el turismo, que todavía se mantiene bajo con respecto a otros miembros del bloque como México, Colombia y Chile. “Lo que debemos tratar de hacer es, atraer al turismo de China y en mi viaje del año pasado empecé a sondear eso. Hemos empezado a hablar con aerolíneas chinas que tienen 750 aviones", aseguró.