24/06/2017 Museo Roca

Encuentro sobre el fenmeno OVNI a 70 aos de la aparicin del trmino "platillos voladores"

Folletos, remeras y prendedores con dibujos de alienígenas verdes y platillos voladores junto a stands con libros de historiadores y antropólogos que analizan el fenómeno, reciben hoy al público en el primer encuentro de estudiosos de "platillos voladores" a 70 años de la aparición de ese término.


"Esta es la primera vez que hay un encuentro en Argentina de científicos, historiadores y antropólogos para disertar todo el día sobre 'La ciencia, el mito y la ficción' acerca de los platillos voladores, abordado como un fenómeno de la cultura popular", describió a Télam el periodista Alejandro Agostinelli, anfitrión del encuentro en el museo Roca, en el barrio porteño de Recoleta.

La fecha evoca las declaraciones que dio el piloto norteamericano Kenneth Arnold en una entrevista el 24 de junio de 1947, cuando dijo haber visto nueve objetos brillantes cerca de Mount Rainier, en Washington, y que el reportero con el que conversó bautizó como "platillos voladores", una definición que "evolucionó hasta volverse uno de los más perdurables fenómenos de la cultura popular", según Agostinelli.

El periodista, interesado desde hace 40 años en la divulgación científica de enigmas populares y a cargo del blog Factorelblog.com, organizó este curioso "Primer encuentro cercano", con cupo para 80 personas y entradas que van de 300 a 400 pesos, para asistir a ocho conferencias y mesas de debate, a cargo de historiadores, astrofísicos, antropólogos, médicos psiquiatras e historietistas.

"Este no es un evento partidario, sino un espacio de reflexión, de charla y de discusión, donde no hay creyentes ni escépticos sino que estamos todos tratando de comprender e iluminar un tema de la cultura popular", dijo Agostinelli, tras dar inicio a la jornada con la exhibición en una pantalla de recortes de noticias publicadas en medios gráficos sobre hechos extraterrestres y platillos voladores, incluso una nota del diario Crítica de 1947.

Para el evento, Agostinelli prestó su colección privada: una serie de muñecos alienígenas, incluido el más famoso de los extraterrestres, E.T, y piedras del Uritorco, quizás el más místico de los cerros argentinos, ubicado en la cordobesa Capilla del Monte.

Precisamente, uno de los oradores más esperados fue el profesor de historia de la Universidad de Buenos Aires y becario del CONICET Jonathan Muñoz, quien habló sobre la temática "Ovnis nazis y alienígenas del animé". "Voy a trabajar la narrativa de la Ciudad extraterrestre Erks --contó a Télam Muñoz-- todo lo que la gente hace, piensa o experimenta referente a ese lugar. La gente sube a la montaña con el guía turístico y dicen que perciben y viven cosas sobre la Ciudad Erks, una ciudad futurista".
etiquetas