Latinoamérica

21-06-2017 20:10 - Colombia

El ELN confirma que secuestró a dos periodistas holandeses

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor organización guerrillera de Colombia, confirmó que secuestró a los dos periodistas holandeses desaparecidos el lunes pasado en una zona fronteriza con Venezuela, informaron medios locales. 

Telam SE
21-06-2017 | 20:10
Telam SE
Miembros del ELN no identificados afirmaron que los extranjeros "están en poder de la guerrilla" que los "detuvo preventivamente para confirmar sus identidades y la labor que realizaban en esa zona", según difundió el diario El Espectador en su edición digital. 
No obstante, según señaló ese medio, "ya está en marcha el protocolo para la liberación" de los comunicadores con la intervención de la iglesia católica, la Defensoría del Pueblo y autoridades locales.

El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, calificó previamente de "torpeza" el secuestro de los periodistas.

"El repudiable secuestro de periodistas holandeses como cualquier secuestro dificulta negociaciones con ELN", advirtió en su cuenta de Twitter el delegado en las negociaciones que se realizan en Ecuador desde febrero pasado.

En un intento de relativizar el hecho y mostrar su colaboración, la delegación negociadora del ELN presente en Quito indicó ayer que en las zonas afectadas por el conflicto armado ese tipo de retenciones temporales "a personas ajenas a la región corresponden con una actitud preventiva de ejercicio de protección y seguridad natural para cualquier fuerza insurgente", reseñó la agencia de noticias DPA. 

La denuncia del secuestro de los holandeses fue hecha este lunes por la Defensoría del Pueblo, que señaló que los periodistas desaparecieron cuando se encontraban realizando un reportaje en la aldea de Filogringo, en jurisdicción de El Tarra, un municipio del departamento de Norte de Santander, en el noreste del país. 

El reportero de televisión y su camarógrafo realizaban una investigación en la zona en busca de la madre biológica de una colombiana que fue adoptada hace varios años por una pareja holandesa. 

En mayo del año pasado el ELN secuestró en esa misma región del Catatumbo a una periodista española, así como a un reportero de la televisión colombiana y su camarógrafo, quienes estuvieron casi una semana en poder del grupo guerrillero.

Los comunicadores fueron entregados por el ELN a una comisión formada por sacerdotes católicos de la región y de la Defensoría del Pueblo.

También te puede interesar