14/06/2017 Buenos Aires

Termin el paro de trabajadores de la administracin pblica espaola en Argentina

Trabajadores y empleados de la administración pública española en Argentina suspendieron provisoriamente el paro iniciado el 29 de mayo.

El conflicto iniciado a fines de mes pasado tiene como reclamo central la actualización salarial, que según denuncian los empleados del Estado español en Argentina, "no se modifica desde hace más de ocho años".

Basándose en una medición de la consultora Mercer, Buenos Aires se ha convertido en la ciudad más cara de Sudamérica, ubicándose en el puesto 41º a nivel mundial, por encima de ciudades europeas como París (44º) y Milán (50º), y muy por encima de Madrid (105º) y Barcelona (110º). 

A través de un comunicado, el grupo coordinador de la protesta, que cuenta con el respaldo de tres los sindicatos españoles (CC.OO., CSIF y UGT), anunció que "la Administración española citó para el próximo martes 20 de junio, por fin, a la reunión de la Comisión Técnica que tratará nuestro justo reclamo de recomposición salarial".

Al iniciar la medida, los trabajadores aseguraron que desde 2008 hasta la fecha experimentaron una caída en el poder adquisitivo del 40%, debido al congelamiento de los sueldos.



Las protestas se extendieron a Brasil, Estados Unidos, Canadá y Suecia, mientras que en Finlandia, Australia, Marruecos y Uruguay, los empleados diplomáticos y consulares notificaron a Madrid la voluntad de realizar retenciones de tareas.



Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/523785