10/06/2017 sindicatos

El Suterh elige autoridades con boleta nica electrnica por primera vez en la historia gremial

En su web, el gremio destaca que el sistema "facilita la fiscalización, da mayor rapidez y transparencia al acto eleccionario, beneficia y da rapidez al recuento de votos, pudiéndose realizar además en poco tiempo".

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) elige autoridades con boleta única electrónica (BUE), sistema que se utiliza por primera vez en comicios gremiales en la Argentina, y con lista única el actual secretario general, Víctor Santa María, va por su cuarto período de gestión.

En declaraciones a Télam, Santa María señaló esta tarde que "mucha gente ya se acercó a votar y lo están haciendo de manera muy fluida, en un marco de mucha tranquilidad".

El dirigente dijo que esperan que voten entre 6.000 a 7.000 afiliados hasta las 23, por lo que los resultados se conocerán después de la medianoche.

Santa María es secretario general del sindicato de encargados desde 2005, y al no haber lista de oposición la ratificación de la actual conducción está garantizada. 

La realización de las elecciones mediante la BUE llega luego que el gobierno nacional -a través del Ministerio de Trabajo- hizo una serie de recomendaciones destinadas a transparentar las elecciones internas de los sindicatos, entre las cuales se proponía este sistema. 

Para los comicios de hoy, el Suterh alquiló a una empresa unas 40 máquinas para desarrollar el voto electrónico y, a través de su página web, desplegó un instructivo y simulador para que los afiliados pudieran familiarizarse con el nuevo sistema.

Además de elegir autoridades, los afiliados del Suterh realizan una consulta interna sobre turismo y educación.