29/05/2017 en Flores

Se fugaron tres adolescentes de un instituto de menores y dos personas resultaron heridas

Uno de los tres se presentó ante la Justicia y será enviado nuevamente al Instituto de Menores San Martín, en el barrio porteño de Flores, por lo que quedan dos prófugos.

Tres adolescentes se fugaron del Instituto de Menores San Martín, en el barrio porteño de Flores, tras una pelea y una persecución dentro del predio en la que dos personas resultaron heridas, informaron fuentes policiales y del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del gobierno porteño.

Tres menores se escaparon del Insituto de menores San Martn

Los investigadores aseguraron a Télam que este mediodía uno de los tres evadidos se presentó ante la Justicia y será nuevamente enviado al instituto, por lo que sólo quedan dos adolescentes prófugos, quienes estaban alojados en ese centro de alojamiento por orden judicial, ya que estaban involucrados en causas por delitos contra la propiedad.

Según las fuentes policiales, todo se originó cerca de la medianoche de ayer en el Instituto de Menores San Martín, que ocupa una manzana en el barrio de Flores y que tiene su puerta principal sobre la calle Baldomero Fernández Moreno al 1700.

Voceros del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes explicaron a Télam que se trata de un centro de alojamiento mixto, de régimen cerrado y que cuenta en la actualidad con la presencia de entre 35 y 40 chicos y chicas de 16 años que están involucrados en causas penales.

Si bien los jóvenes pasan períodos breves en ese centro de alojamiento, generalmente de entre 90 y 180 días, fuentes de la investigación explicaron que dos de los internos estaban disconformes con una decisión judicial de los últimos días que ordenaba que continuaran allí alojados.

"Estos chicos instaron al resto de la población a sumarse a un reclamo, pero la realidad es que casi nadie se sumó. Del grupo de chicas que se encuentran en el centro, ninguna se acopló al pedido de estos adolescentes, y de los varones, sólo tres se sumaron, pero más por presión que por decisión personal", dijo a Télam una fuente de la pesquisa.

La directora general de Responsabilidad Penal del Consejo, Alicia Blasco, explicó este lunes a la prensa que "se trató de un conflicto de orden convivencial entre los adolescentes. Eso devino en que los chicos reclamaran a sus pares la participación activa, pero eso no sucedió. Podemos dar cuenta de que no nos enfrentamos a una situación de motín", tal como circuló durante la madrugada.

Según relató Blasco, cinco de los adolescentes de 16 años "alcanzaron el sector de escuelas, que da a la terraza, y desde allí pudieron acceder a la puerta y lograron abandonar el dispositivo. Sin embargo, dos de ellos fueron recapturados inmediatamente y están en el centro".

Fuentes de la investigación aclararon que, si bien las puertas que dan acceso a la terraza están cerradas, los adolescentes utilizaron el mástil de una bandera para barretear la reja y, por eso, pudieron salir al exterior.

Blasco explicó que, ante la situación de conflicto, uno de los cuidadores del centro salió en busca de los adolescentes y, en esa persecución, resultó herido.

"En el afán de recuperar a los chicos, corriendo en el sector de terrazas, cayó de la misma de una altura de un segundo piso y sufrió una fisura", agregó la funcionaria, quien aclaró que este hombre fue trasladado por una ambulancia del SAME a un centro asistencial de la zona y ya fue dado de alta.

En tanto, también resultó herido un adolescente que pisó un vidrio y le provocó un corte en la planta del pie, aunque se encuentra fuera de peligro y, tras ser atendido en un hospital, regresó al instituto de menores durante la madrugada.

"No había demandas institucionales ni grupales, se inicia por dos chicos que, por sus situaciones judiciales, estaban requiriendo cuestiones vinculadas con la resolución de ese reclamo. Eso devino en la conflictividad de ellos y la convocatoria a sus pares para integrarse que, de haberse producido, hubiera sido otra situación. Se pudo calmar todo con el tiempo necesario", explicó Blasco.

Tres de los adolescentes lograron escapar, pero uno de ellos se presentó este mediodía ante un juzgado y será nuevamente trasladado al centro de alojamiento.

Los dos adolescentes que permanecen evadidos son los que habían originado el reclamo a raíz de sus situaciones procesales.
En tanto, Blasco afirmó que en ningún momento hubo un incendio en ninguna de las habitaciones en la que están alojados los menores y que se convocó a los bomberos solo "por protocolo".

Además, negó que uno de los chicos haya sufrido heridas de arma blanca, con lo que rechazó las versiones que habían circulado durante la madrugada respecto de un joven apuñalado.

"El personal que atiende a los adolescentes en seguridad no porta armas, es personal que tiene estatus de seguridad pero no porta armas ni intramuros ni extramuros", agregó la funcionaria, quien explicó que las familias de los chicos que lograron escapar ya fueron avisadas respecto a la situación y que se continúa con los operativos de búsqueda.