24/05/2017 distincin

El historiador Garton Ash recibir el premio Carlomagno 2017

"Garton Ash planta cara a los populistas y a los simplificadores de nuestro tiempo y desarrolla ideas de cómo nos debemos comportar en un mundo globalizado", apuntó el tribunal del premio.

El historiador británico Timothy Garthon Ash fue distinguido con el Premio Carlomagno 2017 por su contribución al diálogo con Europa, según el jurado, que le entregará este jueves el galardón, en la ciudad alemana de Aquisgrán.

Garton Ash, de 61 años y director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Oxford, ha documentado la transformación de Europa durante los últimos 25 años a través de numerosos análisis y obras, muchas de las cuales fueron consideradas como "historia del presente".

"Garton Ash planta cara a los populistas y a los simplificadores de nuestro tiempo y desarrolla ideas de cómo nos debemos comportar en un mundo globalizado", apuntó el tribunal del Premio Carlomagno de Aquisgrán a finales de enero, cuando dio a conocer el fallo.

El referéndum celebrado en Reino Unido con el que se confirmó el deseo de los ciudadanos británicos de abandonar la Unión Europea (UE) fue calificado por el historiador como la mayor derrota de su vida política.

Además de historiador, se destacó como editorialista y periodista publicando análisis en prestigiosos diarios como "The New York Times", el "Washington Post" o el "Wall Street Journal".

A lo largo de su carrera, realizó valiosas contribuciones en el ámbito europeo y cuando la crisis de la deuda europea estaba en su apogeo, alertó del peligro de imponer demasiada austeridad, en alusión a la postura de Alemania y otros países del norte del continente.

No es la primera vez que la ciudad alemana premia el trabajo de Garton Ash, un apasionado europeísta que insiste en la necesidad de mantener a Europa unida. Ya en el año 2013, Aquisgrán le concedió la medalla de Carlomagno para los medios europeos, informó la agencia DPA.

Con esta distinción, el historiador británico se convierte en el premiado número 59 de este reputado galardón que el año pasado le correspondió al papa Francisco como reconocimiento a su contribución a favor de la paz en todo el mundo y principalmente en Europa.

El Premio Carlomagno se otorga en la ciudad alemana de Aquisgrán desde el año 1950 y es el premio más antiguo y conocido con el que son distinguidas tanto personalidades como instituciones cuyos aportes al ámbito político, económico y espiritual hayan servido para fomentar la unidad en Europa.

Para leer el cable de la nota acceder a: http://cablera.telam.com.ar/cable/513589/el-historiador-britanico-garton-ash-recibira-el-premio-carlomagno-2017
etiquetas