16/05/2017 Télam Radio

La muestra fotográfica “Furia Travesti 2” llega a La Plata.

En diálogo con Télam Radio Florencia Guimaraes García, fotógrafa, activista, y autora de la muestra aseguró: “La furia representa la lucha y resistencia de nuestra comunidad”.



Florencia Guimaraes García presenta la muestra fotográfica “Furia Travesti 2”, cuyo nombre homenajea a su compañera de lucha, defensora e impulsora de la identidad transgénero Lohana Berkins. “Furia travesti maricas, gritaba siempre cuando salíamos a manifestar”, según contó la autora.

“La gente escucha Furia Travesti y piensa que va a ver a las travestis enojadas” dijo en Télam Radio Guimaraes García, y aclaró que lejos de esa idea, la muestra -compuesta por veinte fotografías- presenta imágenes de marchas del 24 de Marzo, manifestaciones exigiendo la liberación de Milagros Sala y también de carnavales.

“Hay que romper con la típica foto que muestran los medios de un travesti en situación de prostitución, con tacos altos y el reflejo de un auto”, remarcó, ya que “nosotras somos mucho mas que eso”.

En otro sentido, la fotógrafa se refirió a la actualidad que vive la comunidad travesti y la lucha por tener un trabajo genuino: “el 80 % de nostras subsiste de la prostitución, por eso tenemos una expectativa de vida de 40 años de edad”. También puso énfasis en la necesidad de tener acceso real a la salud, para “poder ir a un hospital y que te traten como corresponde”.

La activista remarcó además que “con las nuevas políticas de este gobierno se han recortado los medicamentos para las personas que conviven con HIV” y que “el Estado nos reprime pero al mismo tiempo no hace nada, ni siquiera se implemente la Ley de Cupo Laboral Travesti Diana Sacayan”, ley que asigna un un piso de 1% para los puestos estatales.

Finalmente Florencia denunció que hay un fuerte incremento de represión por parte de las fuerzas policiales: “estamos siendo nuevamente encarceladas por el simple hecho de no caber en la hetero-norma, en lo que este sistema quiere” .

Furia Travesti 2 podrá verse hasta el viernes 19 en el Salón de pasos perdidos de la Cámara de Diputados en La Plata.